Combatir el fuego con fuego

28 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parafraseando esta vieja canción de Metallica, y sustituyendo la mención a la guerra nuclear por una mención a la deuda internacional, nos encontramos con lo que, a diferentes escalas, se está aplicando en esta crisis, nos hacen luchar contra la deuda con más deuda. Recortando salarios y prestaciones sociales como vía para que la economía sea “más competitiva”, vinculando salarios y productividad, para tratar de hacer que aumenten las exportaciones, quizá para competir con China o India (en niveles de salarios y de exportaciones)

Como refleja muy bien el documental que recientemente acercó nuestro compañero Marco Antonio en estas páginas, estamos inmersos en una crisis porque debemos un dinero que no hemos pedido y se insta a los gobiernos a que recorten de todo excepto los pagos de deuda, y dado que esto no soluciona nada, inyectamos más deuda para pagar la existente y ser permanentemente cautivos del sistema. Combatiendo el fuego con fuego.

Del mismo modo que un 10% de la población acapara el 90% de la riqueza, es el 10% de la población quienes son acreedores del 90% de las deudas mundiales. ¿Es mejor que se vayan a la bancarrota ese 10% o el 90% restante? Para mí la respuesta es clara.

La reducción de salarios, los recortes en las pensiones, en definitiva, la reducción del poder adquisitivo del 90% de la población, ¿es la forma de lograr que seamos competitivos? ¿Respecto a quién? ¿Quienes son los destinatarios del 90% de lo producido en Europa? ¿Para que se necesita producir si no hay quien pueda comprar? ¿o acaso el 10% de la población, que acumula el 90% de la riqueza mundial, va a gastar su riqueza en comprar el 90% de la producción mundial, para que el 90% restante de la población pueda sobrevivir?

Va siendo hora de que algunos se empiecen a dar cuenta de que el dinero no se come. Cuando el 1% de la población mundial consiga acaparar el 99% del dinero y los productos, y el 99% de la población esté muriéndose de hambre por no poder pagar la comida, ¿se va a comer ese 1% toda la comida?.. y si lo consigue, ¿a quién le comprará más comida cuando no haya nadie más en el planeta?

Hace pocos años el 20% de la población acaparaba el 80% de la riqueza, cada vez son menos los que acaparan más… ellos sobrevivirán, pero ¿llegarán a existir sus bisnietos?

Video | Youtube
En El Blog Salmón | Un nuevo mapa interactivo de la deuda global

Temas
Comentarios cerrados
Inicio