¿Cómo de grande fue el apagón de ayer?

¿Cómo de grande fue el apagón de ayer?
4 comentarios

Como casi todo el mundo sabrá ayer hubo una convocatoria a reducir el consumo eléctrico entre las 19:55 y las 20:00 para protestar (o más bien, para concienciar a la gente) por el cambio climático y el derroche energético general. Aunque yo estoy más a favor de que se haga más incisión en aspectos más cotidianos que apagar cinco minutos la luz, como reducir un grado la calefacción, comprar coches que consuman poco, respetar los límites de velocidad (estoy seguro que si todos lo hiciéramos, aparte de haber menos accidentes de tráfico reduciríamos considerablemente el consumo de combustible), comprar electrodomésticos eficientes, apagar las luces al salir de una habitación, etc. hay que decir que la iniciativa ha tenido una gran repercusión mediática.

Pero, ¿ha sido muy seguida la convocatoria? ¿Fue un éxito? Los datos de red eléctrica, que además son públicos, indican que hubo un valle de consumo en esos cinco minutos de 1000 MW, un 2,5%. Hay gente que ha calculado que los españoles (bueno, y las empresas e instituciones) nos hemos ahorrado con el apagón 7.324 euros. En la gráfica de Red Eléctrica se puede apreciar el pico y además que baja por debajo de las previsiones de consumo, aunque la red la soportó bien.

Demanda eléctrica

Pero, ¿ha habido momentos en la historia en los que haya habido una caída del consumo inesperada mayor? Pues sí. Concretamente el 12 de marzo de 2004. Un día después del trágico atentado de Madrid hubo dos convocatorias de repulsa que fueron seguidas masivamente. La primera una parada de 15 minutos a las 12 en punto. En el gráfico de Red Eléctrica se puede ver un valle de consumo muy grande, casi un 7%, mucho más que el de ayer. Y ese mismo día por la tarde, a las 18:00 había convocatorias en todas las ciudades, también con participación masiva (quizá la mayor manifestación desde la democracia) que hizo que hubiera una caída brusca del consumo cuando en su lugar se esperaba un aumento.

Demanda 12M

También se puede ver en las dos gráficas como el consumo energético en febrero es bastante mayor que en marzo, por una combinación del invierno y de que el consumo ha aumentado en estos últimos tres años.

A lo mejor esta nota se aleja un poco de lo económico, pero oye, ¡si la energía no está relacionada con el dinero que se lo digan a los accionistas de Endesa!

Más información | GurusBlog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio