Cómo detectar los pagos en B en el entorno de Bárcenas y el Partido Popular (o cualquier otro)

Cómo detectar los pagos en B en el entorno de Bárcenas y el Partido Popular (o cualquier otro)
18 comentarios


Ya sabemos que el Partido Popular va a hacer una auditoria de las cuentas para identificar si han existido realmente pagos en negro desde el entorno de Bárcenas hacia altos cargos del Partido Popular. Esta auditoria, tiene dos problemas fundamentales; el primero que el dinero negro como tal no aparece en la contabilidad oficial de ningún ente y el segundo, que si los pagos se han realizado correctamente dentro de los cauces habituales del dinero negro, dificilmente se podrá demostrar nada.

No obstante, sí hay mecanismos y caminos para identificar si una persona se ha enriquecido mediante dinero negro o ha recibido efectivo que no ha declarado su origen. Los caminos que hay que rastrar a fondo son las siguientes vías:

La auditoria de la economía doméstica, primer control para detectar dinero negro


Gastos que tienden a cero dentro de la economía personal. Cualquier persona, tiene unas necesidades básicas, unos gastos mensuales que atender y tiene un flujo financiero de ingresos y gastos. Dado que los ingresos en negro no suelen aparecer en las cuentas corrientes, el modus operandi de la mayoría de la gente que recibe mucho dinero negro consiste en no gastar nada del dinero A y pagarlo todo con el dinero B en efectivo. Conclusión, las cuentas corrientes aumenta de saldo misteriosamente y se crean desvíos de patrimonio legales a terceros países o empresas.

Supongamos una persona que ingresa 10.000 euros mensuales en banco que están fiscalizados y que sólo paga por ejemplo la hipoteca y dos o tres facturas domiciliadas; sin sacar más dinero a la luz. Lógicamente, ropa,viajes, joyas, gastos familiares diversos… se han pagado en efectivo con dinero B. Basta con auditar el flujo de ingresos y gastos personales para comprobar si cuadran o no cuadran las cuentas de cada persona. Esta información sólo sale revisando los hipotéticos receptores de dinero negro, no los pagadores.

Por ejemplo, una persona podría pagar todos sus trajes en efectivo y no conservar facturas, pero una persona no puede pagar 50.000 euros en trajes en efectivo si dicho dinero no ha tenido previamente una salida bancaria o una fuente declarada de generación de ingresos, aunque sea una fuente de dinero metálico.

Arte, antigüedades, vehículos, joyas, cajas de seguridad…


La clave para identificar este patrimonio se encuentra en las aseguradoras; dado que la mayoría tiene pólizas de seguro suscritas contra robo, pérdida, en la comprobación patrimonial física de domicilios y terceras viviendas y por supuesto, en el control de las cajas de seguridad en las entidades financieras.

Saber si una persona tiene una caja de seguridad en una oficina bancaria, es tan sencillo como revisar los extractos anuales de las cuentas personales, dado que dichas cajas obligan a la apertura de una cuenta corriente para el cobro del alquiler y otro tipo de gastos que se puedan originar.

Además, se puede requerir a las entidades financieras nacionales para que identifiquen los titulares de dichas cajas de seguridad, siempre y cuando exista una investigación abierta y se esté determinando si existe un delito de cualquier tipo. La investigación patrimonial se realiza mediante el control al entorno, la ostentación de riqueza y el ritmo de vida correlacionado con los ingresos declarados en A. Estas fórmulas de investigación patrimonial, son las que se ponen de manifiesto por ejemplo, en círculos de proxenetas o traficantes de drogas para evaluar las fuentes de ingresos.

El origen del dinero negro ¿dónde se encuentra?


Empresas paralelas, testaferros y empresas en otros países. Mucha gente puede montar empresas mediante bufetes de abogados en terceros países y no aparecer en primera instancia en dicha empresa. ¿cómo se determinan los nexos? Nuestros políticos son tan torpes que bastará un análisis pormenorizado de las facturas de sus teléfonos para sacar la trama de contactos habituales, la gestión empresarial encubierta y las relaciones internacionales.

El mail, los sistemas de comunicación blindados u opacos o el cambio habitual de números de teléfono o tarjetas prepago, no ha estado dentro de los planes de nuestros políticos.

Además, hay que acotar un círculo de empresas correlacionadas en el entorno de actuación de cada político, cada operación urbanística y el detalle de adjudicaciones de sus mandatos o círculos de poder para discernir qué empresas han sido las generadoras de los pagos en B a estos círculos. ¿Existen más vías para detectar este dinero negro? Por supuesto, pero ninguna pasa por los cauces normales de la auditoria de cuentas.

En El Blog Salmón | Cuando la corrupción llega a las raices del sistema, Corrupción política, dinero negro, Suiza y el daño moral hacia todos
Imagen | Populares Valencianos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio