Algunas ideas para crear centros de innovación

Algunas ideas para crear centros de innovación
8 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), nos comenta el triste nivel de España en el ranking de innovación de la Deutsche Telekom Stiftung y la patronal alemana, la BDI, y nos dice del índice que incluyen "Los 38 indicadores individuales analizan los principales factores que influyen sobre la capacidad de innovación de un país: educación, ciencia, economía, política y sociedad", que vemos englobado en la tabla.

La innovación es importante para la productividad y el crecimiento futuro y España está en un puesto nada envidiable que asegurará su posición en la cola de la creación de empleo. Con el puesto 20 de 28 y con puntuación de 23 sobre 100, España tiene muchos deberes por hacer para conseguir subir en puntuación y en puesto.

La importancia de los centros de innovación

El estudio también contó con la colaboración de la empresa consultora, BoozCo, que analizó en mucho detalle (PDF) la zona del Consejo de Cooperación para los Estados Pérsico del Golfo (CCEAG) y, dentro de este análisis detallado, da unas ideas muy interesantes de lo que hay que hacer para crear centros de innovación, pistas que nuestros líderes podrían considerar para ver cómo se puede mejorar el ambiente de innovación española. Nos dicen que gobiernos pueden hacer mucho para alinear la estrategia económica nacional, que me parece pide demasiado de los políticos, e incluyen los siguientes elementos:

  • proporcionar el talento
  • fomentar la inversión extranjera
  • fomentar el capital de riesgo
  • identificar los sectores prioritarios
  • animar a los centros que se complementen entre sí

El impacto nacional de los centros de innovación

Centros de innovación pueden ser componentes significativos de la estrategia económica nacional y regional. Estos centros son agrupaciones de empresas intensivas en conocimiento que sirven como centros de creación de riqueza y que vinculan la economía local a la economía global. Las investigaciones de BoozCo dice que hay una correlación positiva entre la fuerza de estos centros y la prosperidad nacional e impulsan la diversificación de las economías nacionales.

Centros de innovación son plataformas para la integración de la labor científica y su aplicación comercial. Ellos sirven como catalizadores de comercialización mediante la transformación de los avances tecnológicos en productos y servicios comercializables y apoyan esta cadena de valor de tres maneras:

  • mediante la construcción de capacidades
  • mediante el apoyo y el desarrollo de las actividades de I+D+i
  • fomentando la comercialización de los frutos de estas actividades

El éxito de estos desarrollos depende de los siguientes elementos:

  • la capacidad de generar y proteger la propiedad intelectual (IP)
  • el acceso a capital
  • los conocimientos necesarios para el desarrollo comercial

Los campeones de los centros de innovación

Los campeones de estos focos son las grandes empresas, las compañías internacionales, las universidades relacionadas, entre otros similares. Estos campeones pueden aprovechar sus recursos financieros y sus amplias redes para apoyar estos requisitos de muchas formas, incluyendo las siguientes:

  • Pueden actuar como proveedores de servicios, suministrando inversión y como clientes dentro del centro.
  • Pueden atraer a las empresas locales e internacionales para establecer presencia en el centro, con el fin de hacer negocios con ellos.
  • Pueden organizar la creación de una red de recursos que pueden, por ejemplo, proporcionar a los socios universitarios acceso a la investigación comercial existente.
  • Se puede crear un grupo suficientemente grande de talento con la escala necesaria para iniciar y financiar nuevos negocios.
  • Se puede establecer y gestionar alianzas y asociaciones, así como hacer adquisiciones, para asegurar las tecnologías y capacidades necesarias para fortalecer el centro.
  • Estimulan I+D+i dentro de los centros, facilitando la creación y el intercambio de conocimientos.
  • Pueden apoyar y fomentar el desarrollo de un sistema de protección de propiedad intelectual fuerte mediante la presentación de sus patentes y licencias a nivel nacional e internacional, el mantenimiento de sólidas políticas y procesos internos para la protección de su propia propiedad intelectual y la de sus socios, y la defensa de la promulgación de políticas integrales nacionales de IP.
  • Ayudan a construir ejes de capacidades, proporcionando capital, una reserva de talento técnico con experiencia y oportunidades de negocio.
  • Proporcionan conexiones entre grupos interregionales e internacionales a través de sus redes y cadenas de valor.
  • Ayudan a otros grupos de interés dentro de ejes para llenar el vacío de recursos de comercialización a través de la colaboración y relaciones con los proveedores.

Políticas públicas que impulsan el éxito de los centros de innovación

Con el fin de alinear las políticas nacionales con el desarrollo de los centros de innovación, los gobiernos deben hacer lo siguiente, aunque no estoy convencido que los gobiernos deben participar directamente en cada uno de estos elementos, más allá de los incentivos fiscales por los resultados y asegurando los marcos regulatorios:

  • Un plan de desarrollo y las políticas que fomentan la transferencia de tecnología y la economía del conocimiento, la innovación debe formularse a nivel nacional. Por ejemplo, los programas de desarrollo de infraestructura pueden facilitar el intercambio de conocimientos y el comercio interregional y las iniciativas educativas pueden ayudar a fomentar el desarrollo de una reserva de talento.
  • Los gobiernos nacionales deben tratar de identificar proyectos innovadores prometedores dentro de la empresa privada y aprovecharlas mediante el apoyo financiero y logístico a través de programas, proyectos de infraestructura y otras iniciativas que fomentan el intercambio de conocimientos y la comunicación con las partes interesadas dentro de los centros de innovación.
  • La política nacional debería proporcionar capital financiero para apoyar la comercialización de la investigación centro de innovación mediante la creación y financiación de incubadoras de tecnología de inicio.
  • Los gobiernos nacionales deberían apoyar la creación de empresas y su funcionamiento, y promover la eficiencia del mercado, mediante la creación de un entorno normativo propicio. Por ejemplo, las políticas que simplifican y agilizan los procesos de registro de negocios, ofrece fácil acceso a las visas de trabajo y modernizar las leyes de propiedad (para permitir, por ejemplo, la propiedad extranjera en determinados sectores y para proteger la propiedad intelectual).
  • Los gobiernos nacionales deben tener en cuenta el panorama competitivo en el que los centros operarán y tratar de establecer ventajas competitivas claras y distintas para cada centro. Las políticas nacionales deben fomentar centros en diferentes industrias que se complementen entre sí y alineados con los objetivos de desarrollo económico del país.

Una visión muy de arriba hacia abajo e imposible de esperar que los políticos pueden efectuar estas identificaciones y impulsos. Por eso se deben limitar a asegurar los incentivos fiscales por los resultados y asegurando los marcos regulatorios

Políticas específicas que impulsan el éxito de los centros de innovación

Políticas específicas deben ser diseñadas para asegurar la viabilidad y el desarrollo de los centros de innovación, identificando tanto un enfoque tecnológico que está alineado con la estrategia económica nacional y campeones entre las empresas que pueden apoyar adecuadamente ese enfoque.

  • El enfoque de los centros de innovación deben seguir las fortalezas y las carterísticas del lugar donde se encuentran, para beneficiarse de su entorno y maximizar las posibilidades de que pueda echar raíces.
  • Las políticas de estos centros deben establecer marcos que garanticen la coordinación entre los participantes y con socios externos, incluyendo los ministerios, las agencias, las universidades, las empresas multinacionales y los otros centros de innovación. El objetivo de esta coordinación es crear sinergias dentro de los centros y eliminar los obstáculos externos que podrían impactar negativamente su desarrollo.
  • Las políticas de estos centros deben fortalecer los vínculos entre la investigación y la empresa con el objetivo de lograr una relación de colaboración a largo plazo. Una forma de facilitar el desarrollo de esta relación es instituir eventos regulares, como las reuniones y seminarios. En estos encuentros, la industria y la academia pueden igualar sus necesidades y se pueden romper las barreras entre la investigación y la comercialización.
  • Las políticas de estos centros deben estar diseñadas para facilitar la inversión a largo plazo y atraer a los inversores extranjeros y nacionales. Especialmente, la política debe abordar los altos riesgos que conlleva la inversión en la innovación y reflejan los intereses de los inversores y operadores en la gestión y ejecución de programas de los centros, como la capacitación técnica.
  • Las políticas de estos centros deben suministrar los servicios de valor añadido necesarios para potenciar el atractivo del centro. Por ejemplo, los programas que proporcionan financiación y apoyo logístico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden fomentar la actividad comercial y mejorar la competitividad del centro.

¿Quién debe hacerlo

Muchas ideas y la gran mayoría deben estar en manos del sector privado y de los participantes de estos centros. El gobierno debe asegurar que tiene el marco regulatorio y las políticas fiscales que incentivan al sector privado a fomentar estos centros. Adicionalmente, se debe fomentar agresivamente a los centros educativos, universidades y otros, a introducirse dentro de estos programas y centros.

Para nuestros políticos que quieren hacer cosas para mejorar la economía, que miren a estos Estudios donde pueden sacar muchas ideas. Desgraciadamente, hacerlo bien no suele permitir esos bonitos anuncios que tanto les gusta a los políticos y, como consecuencia, no tengo mucha confianza que veamos que el camino se inicie.

Espero que recuerden que Silicon Valley no fue resultado de intromisión y financiación estatal, fue una mezcla del trabajo de empresas, universidades, inversores, los venture capital y los emprendedores. Es posible si los políticos deciden contriubuir no entorpecer.

En estos tiempos de dificultad económica, la gran mayoría se queda con que, como las cosas están tan malas, no es tiempo de pensar en el largo plazo. No se dan cuenta que el corto plazo se resuelve cuando estamos en el buen camino a largo plazo.

En El Blog Salmón | A nuestro gobierno no le gusta el I+D+i, Sale el último Indice de Globalización de Ernst & Young, Sale el índice de innovación: Global Innovation Index 2012 y ¿Es posible recrear Silicon Valley en otra parte?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio