Competencia multa con 3,2 millones a AGEDI y AIE; aquí no debe quedarse el proceso

Competencia multa con 3,2 millones a AGEDI y AIE; aquí no debe quedarse el proceso
2 comentarios


Si existe una lucha sin cuartel desde hace unos años es la que ha puesto en pie de guerra a la inmensa mayoría de la población contra las entidades de gestión de derechos de autor, encabezadas por su entidad más visible, la SGAE. En esta ocasión hemos conocido que AGEDI y AIE, entidades que defienden los derechos de los artistas por las retransmisiones de televisión tendrán que abonar 3,2 millones de euros por pactos abusivos en posición dominante frente a la competencia.

La CNC ha dado la razón a Antena 3 en otro de los múltiples procesos que tienen abiertas estas entidades y remarca el carácter de monopolio que ostentan estas entidades privadas con atribuciones equivalentes a un organismo público más. Véase en todos los casos cómo la fijación de las tarifas de derechos de autor goza de una opacidad increible a todos los niveles, no existen múltiples entidades que puedan ejercer estas tareas y operan en un cuasiperfecto monopolio con el paraguas legal confeccionado a medida de ellas.

El problema de fondo es que estas multas quedan en eso, en meras sanciones que pagan (o quizá no) pero que se les permite seguir cobrando de manera indiscriminada por la gestión de los derechos de autor a todos los niveles. Si a este cóctel le sumamos la plena opacidad en sus cuentas, tenemos casos de corrupción generalizada a todos los niveles mediante la recaudación impositiva propiciada por el Boletín Oficial del Estado.

Este país necesita una reforma seria y de calado de las leyes en materia de propiedad intelectual, de las licencias, de la gestión de los derechos y de unos mecanismos claros y concretos de retribución a los creadores y a los artistas. Ahora mismo sólo contamos con una mafia cobijada por las leyes y el poder que frenan el crecimiento económico en muchos sectores, que impiden la libre distribución de cultura en los casos que se quiere y que se tarifica de manera indiscriminada siempre que hay ocasión para recaudar unos fondos que no sabemos exactamente en qué bolsillo acaban.

En El Blog Salmón | ¿Cuántas generaciones deben cobrar por los derechos de autor?, Están peleando por los derechos de autor ¿y los consumidores qué?, Los músicos y las productoras cobrarán ahora por 70 años
Imagen | ThisParticularGreg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio