Con los países europeos en dificultades, ¿a quién realmente están rescatando?

Con los países europeos en dificultades, ¿a quién realmente están rescatando?
9 comentarios

Hace casi un año, escribí dos artículos titulados "En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando?" (y II), hablando del rescate de Grecia por desastrosa política económica y por los resultantes problemas con su deuda soberana. Aunque todo el proceso fue presentado en términos de la solidaridad europea y de lo bueno que eran los países por ayudar a sus compañeros europeos, estaba claro que una razón importante por tirar de los presupuestos de Estado era para proteger a las instituciones nacionales que estaban muy expuestos a Grecia.

Entonces dije que las ayudas deberían ir a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), como siempre ha sido con países en dificultades financieras que querían ayudas exteriores. La idea del FMI anteriormente era ofrecer ayudas pero también pedir condiciones para que no nos encontremos con las mismas políticas que llevaron al país a sus problemas. Como ya he hablado en estas páginas, parece que los países ricos sólo quieren las condiciones del FMI cuando son los países pobres los que piden ayudas.

Al final, las ayudas se dieron, aunque a plazos que ya es algo, pero los keynesianos en el FMI decidieron que no querían seguir el camino de exigir condiciones económicas que antes exigían a los países pobres. Un año después, estamos en situación donde parece claro que Grecia no podrá hacer frente a sus obligaciones y pedirán extensión de sus pagos y lo más probable es que vendrán más ayudas acompañadas, como siempre, con muchas fotos y bonitas palabras. No debemos esperar que estas nuevas ayudas vengan acompañadas con condiciones económicas.

Como vemos en la tabla, está claro que, a pesar de sus pronunciamientos de solidaridad europea y de amigables ayudas a sus socios, los países repitirán las ayudas, más despilfarro, ya que un fallo impactará negativamente a sus organizaciones nacionales financieras. Ya que los gobiernos no les gustaría tener que explicar lo que hacen, oiremos bontas palabras, las fotos y las declaraciones de solidaridad, de apoyo a amigos y de responsabilidad Europea.

Debemos esperar más de lo mismo con Grecia.

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | Costo de la deuda griega siembra el miedo en la eurozona, En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando? II y En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio