Con más crisis, más transporte público y privado

Con más crisis, más transporte público y privado
Sin comentarios

Según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en referencia al uso del transporte público urbano el número de viajeros que en el mes de octubre han utilizado éste con respecto al mismo mes del año anterior ha aumentado en un 0,4%; así como que en el transporte público interurbano, la tasa interanual ha aumentado un 0,7%.

Cogiendo datos ofrecidos por Metro de Madrid, los datos son similares con hasta un total de 169 millones de viajeros totales que han utilizado el suburbano de la capital durante el mes de Octubre, lo que indica un ascenso generalizado del 2,1%.

Una de las causas fundamentales de éstos aumentos es sobre todo que muchas personas ante ciertas dificultades económicas prefiere gastar su dinero en otros menesteres mejores que en su transporte personal, además de que el "miedo" a la crisis genera que algunos de los que puedan gastarlo no lo hagan para fomentar el ahorro.

Uno de los puntos que no concuerdan con éstos datos es que los desplazamientos interurbanos en transporte propio han aumentado sobre todo a causa de la gran rebaja del precio de los hidrocarburos, que facilita a muchos usuarios el uso del coche. Un usuario medio puede actualmente y con la bajada de casi 20 céntimos del precio de la gasolina en los últimos meses ahorrarse unos 30 euros al mes.

En las grandes ciudades españolas y en el formato urbano lo que más se ha notado ha sido un aumento del uso del transporte por autobús. La no subida en muchas de ellas del billete sencillo ha ayudado a fomentar su uso; mientras que se ha producido una subida de los abonos de transportes de varios viajes o mensuales si se ha incrementado, su demanda no ha caído, debido a que su elasticidad de demanda es mucho menor que la del billete sencillo.

En definitiva, no es muy complicado darse cuenta que el uso de un vehículo particular suele ser más costoso que el del transporte publico, por lo que es común que en tiempos como los que corremos las cifras refrenden un gran aumento del transporte público en ambientes urbanos que al fin y al cabo son los desplazamientos más cómodos y al mismo tiempo un aumento del privado en los interurbanos donde con la bajada de los carburantes la gente se anima más a usar su propio vehículo.

Imagen | mike9alive Fuente | INE (estadística transporte de viajeros Octubre 2008)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio