Corralito en Chipre como consecuencia del rescate, peligro en la Eurozona

Corralito en Chipre como consecuencia del rescate, peligro en la Eurozona
23 comentarios

El Eurogrupo ha aprobado el rescate a Chipre, quinto rescate dentro de los países de la Eurozona, pero este rescate, de 10.000 millones de euros, es un rescate que cambia las reglas de juego establecidas hasta ahora dentro de las líneas de ayuda de la UE/FMI con los países afectados por la crisis financiera y de deuda pública.

El rescate de Chipre lleva incluído en el lote un corralito parcial sobre los depósitos bancarios, hasta el punto que cada saldo depositado en cuenta verá cómo se le coloca una tasa única en función del importe. Los saldos que superen los 100.000 euros pagarán una tasa del 9,99% y los inferiores a 100.000 euros un 6,75%. Esta maniobra de corralito o tasa sobre los depósitos, repercute directamente en el bolsillo de los ahorradores y pasan a ser los paganinis directos del descomunal agujero que tienen las cuentas públicas chipriotas. Para evitar la desbandada en masa de los depósitos en Chipre, que afecta tanto a residentes como no residentes, se ha establecido un bloqueo previo de saldos, sin contar a la vez que esta ley se aprobará en Chipre hoy y que el lunes es festivo, por lo que el martes por la mañana, se habrá realizado la recaudación de este atraco a las cuentas chipriotas.

El Gobierno chipriota se plantea en simultáneo cambiar esta tasa a los depósitos por acciones de las entidades financieras rescatadas y han previsto una recaudación en torno a los 5.800 millones de euros con este corralito. Por su parte, el FMI exige a Chipre también que aumente el impuesto de sociedades al 12,5% (ahora al 10%) y que establezca mayores controles a los flujos financieros. Hoy por hoy Chipre tiene un sistema financiero excesivo y que se está usando como tapadera y lavado de dinero desde varios países europeos.

La medida que ha adoptado la UE es una medida que puede crear un incendio grave en el resto de países, dado que en lugar de hacer un impago y quita sobre la deuda pública emitida, recordemos que el aumento de dicha deuda viene provocada por la quita que realizó Grecia y también por las ayudas a su sector financiero, se traslada el problema final a todos los depositantes de Chipre. ¿Qué pasará ahora con los siguientes rescates de la eurozona? ¿tan grave es que un país con un PIB anual de 17.000 millones de euros y 7.000 millones en vencimientos de deuda haga un impago? Realmente incomprensible, se mire por donde se mire.

En El Blog Salmón | Chipre podría ser el siguiente país en ser rescatado, Suma y sigue: Chipre pide oficialmente el rescate Imagen | European Council

Temas
Comentarios cerrados
Inicio