Crece el total de morosidad hipotecaria

Crece el total de morosidad hipotecaria
1 comentario

La noticia no es nueva. Lo comentaban en El Pais en Diciembre, y la rescataban ayer El Periódico y Bolsa Cinco. No obstante, su vigencia sigue siendo importante: la morosidad en créditos hipotecarios subió un 26% el pasado año en términos absolutos. Si bien el porcentaje no ha variado demasiado (de 0,374% a finales de 2005 se pasa a 0,41% a finales de 2006), el monto total de crédito calificado como dudoso ha aumentado en un 26%, ya que actualmente hay muchos más créditos hipotecarios en total.

Para redondear el dato, digamos que el dato de morosidad había permanecido estable ultimamente, y que desde que en Octubre de 2005 comenzase a subir había continuado dicha tendencia hasta los dos últimos trimestres del año pasado, más o menos desde que este índice superó el 3,5%. La Asociación Hipotecaria Española, integrada por los bancos y cajas de mayor presencia en este mercado, considera que parte de este incremento se debe a la proliferación de los establecimientos financieros de crédito, cuyo índice de morosidad es mayor que la de los establecimientos tradicionales.

Hilando aun más fino, el volumen de crédito hipotecario de septiembre de 2005 a septiembre de 2006 pasó de 383.580 millones de euros a 481.099 millones. Si bien el porcentaje de crédito considerado como dudoso no ha variado significativamente, la cantidad sí es significativamente mayor: de 1.545 millones se pasa a 1.949. Así pues, el riesgo en el que incurren las entidades financieras es superior, si bien también lo son los beneficios.

Vía | ElPeriodico.com, BolsaCinco En El Blog Salmón | el euribor supera el 4%, sigue subiendo el euribor, el gobierno tendrá que hacer algo Más información | AHE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio