Crece la duración del desempleo

Crece la duración del desempleo
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El otro día hablé en estas páginas sobre la conferencia internacional en la ciudad noruega de Oslo, analizando el problema del desempleo, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa conferencia salieron varios análisis sobre el desarrollo del desempleo en varios países incluyendo algunos que preocupan mucho, como pueden ser el alto desempleo entre los más jóvenes, lo que denominan la posible generación perdida. El otro desarrollo preocupante del desempleo que está resultando de las dificultades económicas es el aumento en la duración del desempleo. Es decir, los que están desempleados lo están durante más tiempo.

Su conclusión es que hay 210 millones de desempleados en el mundo, más que nunca, y que a lo largo de los próximos 10 años se necesitará más de 440 millones de nuevos trabajos para resolver este tema y para absorber los nuevos entrantes en el mercado de trabajo. Un reto importante.

Como vemos en el gráfico que nos da duración del desempleo a lo largo de varias recesiones, esta duración sube durante las recesiones y continúa subiendo durante un tiempo posterior. Adicionalmente, vemos que la duración del desempleo ha estado subiendo a lo largo de las décadas.

Es un problema económico, pero también social, y debe ser una prioridad para los gobiernos atender a este problema.

Se sigue oyendo voces, dentro y fuera de los gobiernos, de que estos deben enfocarse en la creación de empleo y, aunque estoy de acuerdo que gran parte de su enfoque debe ser este, no se puede olvidar que la creación del empleo sostenible lo hacen los entes privados, las empresas y los empresarios. La creación de más puestos por parte de los gobiernos no es la forma de salir de las dificultades económicas y no es la forma de establecer un mercado laboral sostenible.

Por eso hago tanto hincapié en estas páginas sobre los temas relacionados con las condiciones para empresarios, la eliminación de los obstáculos a la creación de empresas, la importancia del fomento empresarial y la necesidad de enfocarse en mejorar el atractivo de las economías para atraer la inversión, la inversión interna y la externa.

Los gobiernos, que quieren hacer cosas, tienen mucho que hacer en esta área y los pasos a tomar son muy específicos, muchos mencionados en estas páginas. Gastar y gastar recursos escasos no es la forma de solucionar los problemas derivados de las dificultades económicas en que nos encontramos.

Vía | Telegraph (en inglés)
En El Blog Salmón | El FMI y la OIT quieren que hagamos algo sobre el desempleo, Hay más que desempleo, también hay subempleo y Fuerte aumento de la pobreza en Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio