Crece la inversión extranjera en Latinomérica

Crece la inversión extranjera en Latinomérica
5 comentarios

La inversión internacional privada (FDI en sus siglas en inglés) dirigida hacia Latinoamérica y el Caribe creció de forma impresionante, llegando a 113.000 millones de dólares en 2010, un 40% más que el año anterior, reduciendo en 7& las entradas de FDI en los países desarrollados. Según un Estudio (PDF) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas, nos dan los receptores de esta FDI, liderados por los siguientes países:

  1. Brasil, 48.462 millones de dólares estadounidenses
  2. México, 17.725 millones de dólares
  3. Chile, 15.095 millones de dólares
  4. Perú, 7.3028 millones de dólares
  5. Colombia, 6.760 millones de dólares
  6. Argentina, 6.193 millones de dólares

un-fdi-in-la-by-sector.jpg

La FDI saliente de esta zona también ha subido de forma considerable, por cuatro veces, sumando 43.000 millones de dólares, subiendo la cuota del FDI proveniente de Latinoamérica, liderados por México, Brasil, Chile y Colombia y subiendo del 6% del total del FDI mundial al 17%.

Nos dicen que el país inversor más importante hacia Latinoamérica es China, que ahora suma el 9% del total entrante, subiendo desde muy poco hace sólo un par de años. El otro tema interesante es el que demuestra esta tabla. Que el destino de las inversiones es relativamente equilibrado entre los segmentos de la economía. Aunque el atractivo de las materias primas de Latinoamérica es alto, como vemos en la tabla, el destino de las inversiones es bastante balanceado.

El Estudio es muy interesante, ya que tiene en cuenta las políticas de las empresas multinacionales y sus razones por invertir y por elegir destinos de inversión y, muy importante, evalúa las políticas que los países manejan para ayudar en la atracción de esta FDI.

Los políticos buscando hacer cosas para ayudar a sus economías y para atraer más inversión, deben evaluar este tipo de Estudios para recibir pistas de qué pueden hacer para establecer las bases aceptables para que el capital, extranjero y local, quiera invertir. Es más aburrido que despilfarrar nuestro dinero pero es mucho mejor para el crecimiento y para reducir el presupuesto del Estado y la deuda estatal.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | El Banco Mundial nos analiza la inversión internacional de China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio