Cristiano Ronaldo se acogerá a la "Ley Beckham"

Cristiano Ronaldo se acogerá a la "Ley Beckham"
5 comentarios


La verdad es que no conocía la citada “Ley Beckham“ y me parece un poco desastre que se pueda acoger a ella un tipo de salario como el Cristiano Ronaldo, hablamos de un salario de 9 millones de euros al año que no tributará como máximo para la Agencia Tributaria.

La ley de la que hablo es un tipo de reducción fiscal en el IRPF en el que los trabajadores que cambien su residencia fiscal a España siendo de carácter extranjero podían conseguir una rebaja en el IRPF hasta una tasa impositiva del 23%. Siempre tendrían que haber estado viviendo en nuestro país y la razón fundamental para acogerse a esta medida es que fueran personas que lo hubieran hecho única y exclusivamente por carácter laboral-

El ejemplo de Cristiano Ronaldo, por tanto, es una copia clara de lo que la ley regula, por lo que el Real Madrid como entidad que tendrá que pagar dichos impuestos, en España son los clubes los que se hacen cargo después de pagar los emolumentos netos a los jugadores, pero en cuantía muy inferior a lo que otro jugador del club paga.

Por ejemplo, Raúl Gonzalez como ciudadano Español y de forma normal tributa un 43%, Cristiano Ronaldo tributará un 23-24% ¿es clara la diferencia verdad?

Personalmente me parece muy curioso que la Agencia Tributaria Española haga que un gran sueldo que en España en condiciones normales esté tributando el máximo permitido obtenga una reducción de estas características. ¿Acaso es que no lo necesitamos? ¿La Agencia Tributaria puede permitirse es escapar ese dinero? Las dudas son muchas pero hagamos unos pequeños cálcuos:

Si hacemos una pequeña cuenta de la vieja y tenemos en cuenta la Seguridad Social, la Agencia Tributaria cobrando tan sólo el 23% de IRPF estaría dejando de cobrar, sabiendo que el salario es de 9 Millones de euros netos, unos 2 millones de euros.

Es curioso que esta no es la primera vez que el Real Madrid lo hace, ya hizo lo mismo con el jugador que da cariñosamente nombre a esta ley tributaria, David Beckham. Quizá uno de los motivos más importantes por los que el Estado matiene esta medida es doble:

  • Por que pretende mantener la idea original: fomentar la llegada de nuevos residentes empresariales que tributen en nuestro país por que les salga más barato que fuera siempre y cuando ejerzan aquí su actividad empresarial.
  • Por que en el fondo están ayudando a que una empresa se vea menos gravada de impuestos, ya que como hemos dicho, el Real Madrid paga las cuotas de SS e IRPF correspondientes tras pactar los salarios netos.

La polémica esta servida. En mi opinión en Real Madrid es una empresa como otra cualquiera, por lo que yo haría que pagara hasta el último céntimo del 43% correspondiente.

Como punto extra recordemos que todos los jugadores de fútbol, como cualquier otro empleado no residente en su país de origen, también tiene que hacer una declaración de persona física pero no residente. Conocidas son las trifulcas que tienen los cantantes, empresarios y deportistas de nuestro país que viven fuera de España y sólo declaran sus impuestos en sus países de residencia.

Vía | cincodías
Más Información | Ley 35/2006
Imagen | bensutherland

Temas
Comentarios cerrados
Inicio