Cuando ni siquiera se hicieron las cosas bien

Cuando ni siquiera se hicieron las cosas bien
20 comentarios

El edificio Mirador de Sanchinarro es una de las obras icónicas de la arquitectura de Madrid de los últimos tiempos. Es un diseño aclamado mundialmente e innovador de MVRDV, indiscutiblemente el edificio más destacado de la zona y expuesto en buena parte del mundo. Seguramente sus ocupantes que además adquirieron su vivienda a precio subvencionado, serán la envidia de todos, o no.

El edificio se está convirtiendo en una pesadilla para sus ocupantes, que se quejan de un edificio construido con materiales de mala calidad, por lo que está mal aislado. También se quejan de que se han caído placas desde la vigésima planta (con el consiguiente peligro), de humedades, de calderas de potencia insuficiente, etc.

Todo ello por no hablar de que su diseño parece poco adecuado para ser evacuado en caso de incendio y de que el mirador lo han tenido que cerrar porque se había convertido en una especie de plaza pública subvencionada por los inquilinos del edificio. No parece un lugar ideal para vivir.

Mi pregunta es ¿no hubieran preferido esos vecinos una vivienda construida por un arquitecto anónimo y más barato sin tantos desperfectos? Muy probablemente sí, de hecho, la mayor parte de las viviendas del barrio edificadas privadamente son mucho más discretas. No sé decir sobre la calidad con la que fueron construidas, pero los fallos son imperdonables para un edificio pagado (parcialmente) con los impuestos de todos.

Por supuesto este no es el único edificio con problemas, ni siquiera el único edificio de arquitecto famoso con problemas (que es aún peor). No es una anécdota, es el reflejo de una época en la que la moda en gastarselo todo en cosas grandes y brillantes que luego no son duraderas ni útiles.

Si alguna vez volvemos a ver un boom constructor, espero que gastemos menos en arquitectos estrella y más en calidad de los edificios. Resulta vergonzoso ver como para lo que se ha endeudado la administración todos estos años.

Vía | El Mundo Imagen | Ricardo Ricote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio