Cuatro ideas económicas sobre el debate entre Rubalcaba y Rajoy

35 comentarios
HOY SE HABLA DE


Muy pocos ciudadanos no vieron anoche el debate entre los candidatos del PSOE y PP para las elecciones del 20N. Rubalcaba y Rajoy se batieron el cobre durante más de 90 minutos y fuera de la valoración de ganadores y perdedores, yo me quiero quedar con cuatro ideas económicas que se plasmaron en dicho de debate por ambos candidatos.

El debate fue eminentemente económico, lógico también, dada la situación actual de nuestra economía y fundamentalmente, la lacra del paro y aquí es dónde tenemos varias aportaciones interesantes y también, varias ausencias o silencios bastante elocuentes por parte de ambos candidatos.

Rubalcaba propuso dos novedades muy importantes si llega a Moncloa. La primera, el aplazamiento en dos años adicionales el plan de consolidación fiscal que estamos llevando a cabo, que nos obliga en Europa a fijar el límite del déficit público de total de las administraciones en el 3% para el año 2013. Rubalcaba apuntó que hay que solicitar a Europa una prórroga de dos años para cumplir este objetivo. Medida interesante desde luego, que podría relajar los presupuestos de las administraciones públicas, pero que también tiene la vertiente negativa de seguir durante dos años más con las eternas dudas sobre la economía española.

Reducción del gasto en defensa, sin perder los apoyos y refuerzos logísticos. Por mi parte, me parece una idea perfecta. Si hay que tocar en algún sitio, que sea en los tanques y no en los pupitres o en los hospitales. Es más, habría que cuestionarse si nuestro gasto en defensa no es demasiado. A analizar este factor con el resto de Europa y con el equilibrio de nuestras cuentas públicas.

Por su parte, Rajoy repitió varias veces que no tocará las prestaciones por desempleo y Rubalcaba cometió bajo mi punto de vista, un error muy importante, al confundir la capitalización por despido del modelo austriaco con las prestaciones por desempleo. Ojo, no obstante, con esta posición de Rajoy sobre el desempleo, que es probable que se arrepienta en un futuro.

Respecto al mapa de impuestos, me dió la impresión que ambos candidatos están por la labor de subir los impuestos indirectos; tabaco y alcohol lo lleva el PSOE en su programa y si me apuráis, una hipotética subida del IVA no sería descartable por parte del Partido Popular si llegara a la Moncloa. Rajoy repitió varias veces que sólo hará lo que lleva en su programa; lo que se traduce en el lenguaje político de “haré lo que me de la gana”. A tener en cuenta para el futuro este debate, dado que es muy probable, que uno de estos candidatos, sea el próximo presidente del Gobierno.

En El Blog Salmón | Elecciones 20N

Temas
Comentarios cerrados
Inicio