Danone: ¿la joya francesa?

Danone: ¿la joya francesa?
6 comentarios

Ahora que el establishment francés está organizando sus defensas para proteger a Danone, una de sus joyas nacionales, sería interesante entender cómo definen esto de joya nacional.

Más del 80% del negocio de Danone se efectúa fuera de Francia y el 40% fuera de Europa, no puede ser esto. También, las marcas más importantes mencionadas en su informe anual: Danone, Evian, Nabisco, Aqua y Wahaha, todas provienen de fuera de Francia, la primera de España, la segunda de las aguas a la orilla del lago de Ginebra, en Suiza, la tercera de Estados Unidos, la cuarta de Indonesia y la quinta de China. Parece que tampoco es decisivo de donde provienen sus marcas principales.

En cuanto a su accionariado, el 14% del capital está en manos vinculadas a la empresa (sus trabajadores y consejeros), aunque se puede añadir los 2,88% en manos de los franceses Eurazeo (controlando el 7,16% de los votos) y los 2,8% en manos de Caisse des dépots et consignations (CDC). Sumando estos nos da 24%, si tenemos en cuenta los votos. Añadiendo los aproximadamente 10% adicionales en manos de inversores franceses, fondos y personas, esta minoría de acciones y votos parece que tampoco es decisivo.

En términos de trabajadores, de los 89.449 trabajadores que tiene a nivel mundial, solo 22.492 están en Europa, el 25%, y menos en Francia. Claramente esto no lo define.

Puede ser donde tienen su registro, en Francia, donde tiene localizado su oficina central, Francia, o puede ser la nacionalidad del Presidente, Francia (aunque si algún día se nomina a un francés como Presidente de General Motors, ¿convertiría a esa empresa en joya nacional?

No tengo claro todavía qué convierte a una empresa en una joya nacional, ¿alguien tienen alguna idea?

Vía | Cinco Días y El País En El Blog Salmón | La maniobra francesa ha vuelto a casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio