De Guindos propone la dación en pago para familias sin ingresos que no puedan pagar la hipoteca (Actualizado)

De Guindos propone la dación en pago para familias sin ingresos que no puedan pagar la hipoteca (Actualizado)
6 comentarios


El ministro de economías Luís De Guindos ha planteado un mecanismo de dación en pago para aquellas familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro que no puedan seguir afrontando los pagos de su hipoteca. Esta dación en pago se utilizará para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda.

Esta propuesta ha salido a la luz a raíz de una pregunta en el Parlamento, medida que se vería complementada con un mecanismo para evitar el desahucio en todos los casos que existan ingresos bajos. El ministro no ha concretado límites, importes ni la vía jurídica que habría que articular para modificar la ley de enjuiciamiento civil.

En todos los casos, estas medidas se aplicarían sobre la vivienda habitual o primera vivienda y deben concretarse muchos flecos sueltos a nivel jurídico. Sería una buena medida también la conversión en alquileres a largo plazo en estos casos de impago que eviten el desahucio e incluso la pérdida de la propiedad a la espera de una mejora económica en el futuro para las familias afectadas.

El Gobierno debería preparar estas medidas de una manera rápida y lograr el mayor consenso parlamentario posible para evitar posibles roces con los cambios jurídicos que se introducen en este nuevo escenario. Tengamos en cuenta que la entrada en vigor de la medida debería contemplar hipotecas ya constituidas y habría que hilar muy fino para no saltarnos a la torera el Código Civil.

ACTUALIZACION (22/02/2012 19:45): Tal y como ha informado el Ministerio de Economía, esta medida es un código de buenas prácticas pero no se realizarán cambios legislativos de calado para ponerlo en marcha. Además la medida contempla una serie de beneficios fiscales para las entidades financieras de tal manera que podrán computar como pérdidas la diferencia en la dación en pago con el prestamo impagado. Haremos un post más extenso en cuanto tengamos el Código de Buenas Prácticas que prepara el Ministerio de Economía

En El Blog Salmón | El Banco de España castiga la dación en pago, El Gobierno no quiere la dación en pago en hipotecas y ayudará a los hipotecados ¿cómo lo hará?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio