Degusta Jaén o cómo gastar 60.000 euros de dinero público en publicidad a empresas privadas

10 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Diputación de Jaén ha lanzado la campaña Degusta Jaén, campaña publicitaria fundamentalmente que persigue promocionar a las empresas del sector agroalimentario de la provincia. El presupuesto en esta campaña, 60.000 euros, siendo esta partida, más que cuestionable dentro del torrente del gasto público por varios motivos.

Parece ser que las empresas jiennenses, no son capaces y no saben organizarse mediante asociacionismo para promocionar sus propios productos y ahí, tenemos que entrar con dinero público a raudales para financiar acciones de marketing. Pues no, no cuela y la empresa que se quiera potenciar, que se pague la publicidad o se asocie, pero los presupuestos públicos no deben destinarse para financiar el marketing del sector privado. Así de sencillo y fácil.

El mantenimiento de empleo, el pilar para apoyar la iniciativa

empresas agroalimentarias jaen

En palabras de Felipe Reyes, Presidente de la Diputación, esta iniciativa se orienta a un segmento económico que genera 20.000 empleos en la provincia. Permítame que lo dude, Sr Presidente, porque basta con mirar las cifras del directorio de empresas del año 2009 (captura superior del INE), ajustarlo con los cierres que hemos tenido hasta 2013, partiendo de la base que tenemos 104 empresas con más de 10 trabajadores y de las importantes de verdad, la inmensa mayoría están pasando serios apuros como son Doña Jimena por ejemplo.

Por otra parte, dentro de la captura superior, nos encontramos con que las principales industrias agroalimentarias de la provincia, son las almazaras y todas aquellas industrias relacionadas con el aceite, empresas que se han quedado fuera de esta iniciativa, con lo cual, Diputación está haciendo trampas al solitario para justificar la campaña. Si no, que saque el detalle de las estadísticas que maneja descontando la industria del aceite.

Las críticas desde el propio Jaén ¿no hay empresas locales para hacer esto?

Por si fuera poco, hay una cosa que sí ha molestado a muchos jiennenses que ha sido también que para la realización de la campaña publicitaria, la web y resto de acciones que ha sido necesario contratar, Diputación ha optado por un procedimiento de contratación sin publicidad y las empresas que han desarrollado este proyecto, no están domiciliadas en la provincia (salvo que se demuestre lo contrario).

No deja de tener su puntito antagónico, que se haga una campaña para potenciar las ventas y el consumo de los productos producidos en Jaén (como el marisco, dado que congelar ahora es producir) y que para la puesta a punto de la campaña en la red, la realización de estos contenidos, los vídeos y resto de acciones, no se haya contado con empresas domiciliadas en la provincia y que generen esos recursos a nivel local.

Será que en Jaén sólo hay empresas agroalimentarias y no hay nadie capaz de llevar a cabo este proyecto. Como es de esperar, todas las empresas que se favorezcan de esta competencia desleal en marketing o que estén detrás de la faceta económica del proyecto, la iniciativa les parecerá perfecta, pero esto no deja de ser una invasión plena en las propias acciones que deben realizar las empresas para vender sus productos y no tiene porqué destinarse ni un solo euro de dinero público a semejantes acciones.

En El Blog Salmón | Más Información | Degusta Jaén

Temas
Comentarios cerrados
Inicio