Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua
2 comentarios

Tengo que hablar de ello. Ayer 22 de marzo se celebraba el día mundial del agua, tal y como acordó la 58 Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. “Agua para la vida” es el lema que define la también declarada “década de acción” hasta 2015.

El agua es un elemento crítico para el crecimiento sostenible, tanto en el ámbito de la integridad medioambiental como en el alivio de la pobreza y el hambre. Sin el agua, ni el hombre ni por tanto ninguna economía puede prosperar. Sin embargo, a estas alturas de nuestro moderno mundo, con su alta tecnología y el consumo más sofisticado, una quinta parte de la población mundial, más de 1.100 millones de habitantes de esta Tierra nuestra no tienen acceso adecuado al agua y otros 2.400 millones, el 40%, carecen de las mínimas condiciones sanitarias inscritas en la lista de derechos humanos básicos.

¿Datos repetitivos y aburridos? Desde luego apabullantemente reales, pero también es cierto que la década de los 80, la primera denominada década del agua, logró llevar el oro azul a más de mil millones de personas y condiciones sanitarias a casi 770 millones.

Esperemos que las cifras por lo menos sean equiparables en la década actual y a poder ser las superen. Lograrlo podría suponer el desarrollo de numerosos sistemas agrícolas que dieran de comer a la indigente población local y además permitiese puestos de trabajo dignos. Claro, siempre dentro del marco de una economía internacional no proteccionista, exenta de subvenciones gubernamentales y que permita la entrada en sus mercados de los nuevos cultivos, o de los ya existentes y que tantas trabas encuentran en Occidente. ¿Sería el comienzo del fin de las pateras de la muerte?

En fin, que el agua es vida y también cultura y religión y como asevera el director general de la UNESCO “el agua es una responsabilidad compartida”. Que se lo pregunten si no a los habitantes del sur español ahora que se acerca la amenazante sequía estival. Yo de momento, hago un mayor esfuerzo si cabe en el buen uso del agua a la que por suerte tengo acceso con sólo abrir el grifo. La factura lo agradecerá, hasta que logre construir la casa de mis sueños, completamente autosuficiente y por supuesto con un perfecto sistema de aprovechamiento y reciclaje de agua. ¿Qué es lo que va a hacer Usted?

Vía | "ONU":http://www.un.org/esa/sustdev/sdissues/water/Interagency_activities.htm#decade Tags Technorati | "UNESCO":http://technorati.com/search/unesco, "agua":http://technorati.com/search/AGUA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio