¿Dónde van mis impuestos?

¿Dónde van mis impuestos?
12 comentarios

Éste va a ser un post bien corto, ya lo que interesante es que os perdáis en la herramienta se pone a vuestra disposición y que trata de responder a la pregunta del proyecto y del dominio donde se aloja: ¿Dónde van mis impuestos?

¿Donde van mis impuestos? es un proyecto de Civio, una fundación que creo que se presenta de un modo bastante concreto en el siguiente video:

En el caso concreto de ¿Dónde van mis impuestos? lo que hacen es ofrecer un instrumento para poder navegar de una manera cómoda a través de los presupuestos públicos españoles. Y es que ya sabemos que una cosa es predicar y otra bien distinta es dar trigo.

Estoy comenzando a manejarme con ella y todavía es pronto para extraer conclusiones. Mi valoración inicial es muy positiva, sin embargo si que hay que conservar cierta dosis de realismo, y saber que los presupuestos no lo cuentan todo.

Un ejemplo de dónde podemos encontrar zonas difusas está en los criterios de imputación. Cuando se dice que los expresidentes nos cuestan algo menos de 300.000 euros, me pregunto si ahí se imputan todos los gastos de seguridad (y cuando digo todos son todos). O por ejemplo, determinados proyectos que se financian en I+D si corresponden realmente a I+D o más bien a Defensa, o si determinadas subvenciones al desarrollo son eso o herramientas de exportación.

Otra posibilidad, como bien saben hasta en el ayuntamiento más humilde, es tirar de las empresas públicas o participaciones en empresas privadas,q ue se escapan en buena o total medida de los presupuestos públicos.

En cualquier caso bienvenidas sean incisivas como ésta que apuestan por la transparencia y la mesura. Si se pudiese desarrollar algo similar a nivel municipal sería fantástico.

PD: sugeriría un repaso comparativo entre comunidades, más que nada para ver las prioridades de cada cual. Después de todo, el hecho autónomo estaba para eso, para que cada territorio se gestionase a su modo. Claro que que igual me equivoco.

Más información | ¿Donde van mis impuestos?

En El Blog Salmón | La Alianza de los Contribuyentes: te estamos vigilando,¿Su ayuntamiento desperdicia el dinero? Podría ser peor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio