Índice Markit: recuperación de la zona euro se debilita

Índice Markit: recuperación de la zona euro se debilita
2 comentarios

El sólido crecimiento que había mostrado Europa en los últimos meses pronto será historia. La crisis financiera está sacando su garra de huracán sistémico y los planes de austeridad precipitarán el declive. Este es lo que anuncia el principal índice para la producción industrial de la Eurozona, el Índice Markit, que en los últimos meses ha mostrado una fuerte tendencia bajista revirtiendo los datos del año pasado cuando se mantuvo en alza.


Uno de los aspectos más decepcionantes ha sido la débil creación de empleo que sigue en niveles excepcionalmente altos. Se habla de una generación perdida por la crisis advirtiendo que el desempleo será abudante y prolongado. El leve crecimiento del empleo registrado en agosto y septiembre del 0,2% se limita a Francia y Alemania. El resto de los países de la eurozona sigue con un desempleo creciente, como muestra la siguiente gráfica:



Empleo

La mejora del empleo industrial en Francia y Alemania permite ubicarlo en los niveles existentes previo a la quiebra de Lehman Brothers, pero en el resto de Europa la situación ha empeorado. El masivo cierre de fábricas y la caída en pícada del comercio internacional generado por la debil demanda de los Estados Unidos ha tenido mucho que ver en este ajuste. La pregunta es ¿cuanto tiempo podrán Francia y Alemania seguir impulsando a la Eurozona y evitar una nueva contracción de la actividad económica europea? La respuesta: no más de dos trimestres.


El alto impulso de los últimos 18 meses fue influenciado por los planes de estímulos aplicados masivamente en Europa, Estados Unidos y China. Se pensó que estos planes de estímulo permitirían a la economía retomar el ritmo y hacerla pararse en sus propios pies. Pero no fue así. Agotados los planes de estímulo, comienza el proceso de proteccionismo forzoso, que ya se visualiza en las disputas entre Estados Unidos y China. Si a esto sumamos la debilidad de la economía estadounidense, cuyo desempleo aumentará hasta mediados del próximo año, comprendemos que la recuperación en el plano de lo real todavía se encuentra muy lejana.

En El Blog Salmón | No es la luz al final del túnel, es un tren que se aproxima, ¿Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio