El Ayuntamiento de Madrid llega a un acuerdo para relanzar su crecimiento urbano a pesar de la crisis económica

El Ayuntamiento de Madrid llega a un acuerdo para relanzar su crecimiento urbano a pesar de la crisis económica
6 comentarios

A pesar de lo que dicta la lógica económica, en lugar de renunciar al crecimiento urbano como consecuencia del stock de inmuebles existentes en el mercado y los problemas en el acceso al crédito, el Ayuntamiento de la capital de España ha llegado a un acuerdo para una expansión urbana hacia el este de la ciudad, mediante la creación de nuevos barrios.

He de decir que este ‘proyecto’ ya estaba planificado dentro del propio Plan General de Ordenación Urbana, pero claro, fue diseñado en una época boyante de la economía, cuando el crédito fluía a caudales, en definitiva, durante la ‘época dorada del ladrillo español’, y que ahora resulta desacertado.

A pesar de ello, parece ser que los compromisos adquiridos por dicho Ayuntamiento van a forzar aún más el cinturón financiero de las arcas municipales, que en lugar de escuchar a lo que dictan sus finanzas, han dado luz verde a la culminación de un proyecto inmobiliario con un coste millonario.

Dejando a un lado la discusión sobre si la cercanía de las elecciones municipales ha forzado al Ayuntamiento madrileño a dar el ‘sí quiero’ a este proyecto, en mi opinión no es muy lógica desde el punto de vista económico, a pesar de que dentro de las 116.804 viviendas del Plan de Vivienda, un 50% irá destinado a vivienda social (VPO).

Finalmente, creo que los esfuerzos deberían ir destinados a dinamizar el mercado de viviendas, porque como ustedes compartirán conmigo no existe un problema de défict de inmuebles, sino mas bien lo contrario. Debiéndose introducir los suficientes incentivos económicos para sacar al mercado las viviendas desocupadas, promoviendo un régimen de alquiler público rentable, efectivo y que proporcione seguridad jurídica tanto a arrendatarios como a arrendadores, dejando a un lado el modelo fallido de la ‘Sociedad Pública de Alquiler’.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Las nuevas ciudades de 2025
Imagen | juanedc

Temas
Comentarios cerrados
Inicio