El Banco de Grecia da lecciones al gobierno griego

El Banco de Grecia da lecciones al gobierno griego
85 comentarios

La semana pasada, de acuerdo con su Estatuto, el Banco de Grecia presentó su Informe de Política Monetaria 2014-2015 al Presidente del Parlamento griego y al Consejo de Ministros, que nos adelantó Marco Antonio. Dentro de este Informe, el gobernador del Banco de Grecia aprovechó para lanzar un mensaje al primer ministro griego de que debería asegurar que llegue a un acuerdo con sus socios europeos, ya que las consecuencias económicas serían desastrosas para Grecia.

Dice que no llegar a un acuerdo llevaría a Grecia en un camino muy doloroso, comenzando con la suspensión de pagos con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera y, por último, a la salida del Euro y dice que muy probable, la salida de la Unión Europea (UE) también.

Esto implicaría:

  • una profunda recesión
  • una disminución dramática en los niveles de ingresos
  • un aumento exponencial del desempleo
  • un colapso de todo lo que la economía griega ha logrado en sus años dentro de la UE e incluso de la zona del euro

Su conclusión es que hay que llegar a acuerdo con los acreedores europeos y, como ya se ha avanzado mucho en los temas negociados, el gobernador dice que queda poco para llegar a un acuerdo.

Habló de los problemas experimentados en los últimos años, con la falta de confianza, reflejado por el gran aumento de los niveles de intereses domésticos y la excusión de las empresas griegas de los mercados de capital.

A nivel local, esta falta de confianza fué reflejada por grandes retiros de depósitos bancarios por parte de las empresas y hogares locales, que ascienden a alrededor del 30.000 millones de euros en el período octubre de 2014 a abril de 2015, de forma de retirada y acumulación de dinero en efectivo, añadido a las altas cantidades de fuga de capitales.

Concluye que es imposible predecir hacia donde irá la economía griega, ya que el problema principal es la falta de confianza, relacionado con la falta de acuerdo con los acreedores europeos. ¿Realmente piensa el Banco de Grecia que los únicos problemas de la economía griega es la falta de confianza?

También nos comenta las ventajas de llegar a un acuerdo con los acreedores y nos comenta los siguientes:

  • Evitaría aún más desarrollos adversos.
  • Aseguraría que los sacrificios sufridos hasta ahora por los ciudadanos no han sido en vano.
  • Restablecería la confianza entre las autoridades griegas y sus socios.
  • Aseguraría el apoyo financiero para la economía griega de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Proporcionaría una prueba tangible del compromiso griego de continuar y profundizar con las necesarias reformas estructurales para consolidar los logros fiscales.
  • Permitiría menor consolidación fiscal, basado en objetivos más realistas para el superávit primario del gasto estatal y con mayores perspectivas de crecimiento.
  • Crearía las condiciones para un acuerdo con los socios europeos para el medio y largo plazo, basado en el regreso de Grecia a los mercados financieros internacionales y acompañado por el cumplimiento del Eurogrupo de sus promesas de condonación de deuda y de suministro de más liquidez.
  • Permitiría a Grecia beneficiarse del entorno mundial favorable y del programa de Quantitative Easing (QE) del Banco Central Europeo (BCE).

Cuando se estabilice la incertidumbre, con el acuerdo anhelado por el Banco de Grecia, dice se pasaría el enfoque a una nueva política de crecimiento capaz de asegurar una salida definitiva de la crisis y el cambio de la economía griega a un nuevo modelo orientado a la exportación y al crecimiento sostenible.

Esa nueva política requeriría los siguientes elementos:

  • La continuación de las reformas estructurales en los mercados de productos y servicios, ya que estas reformas podrían facilitar la entrada de nuevas empresas a los mercados reestructurados, para mejorar la competencia y fomentar la innovación.
  • El fortalecimiento de las políticas activas de empleo dirigidas a hacer frente a la elevada tasa de desempleo.
  • El desarrollo y la implementación de una red bien dirigida de protección social sostenible para el apoyo a los verdaderamente necesitados.
  • Una racionalización del funcionamiento del Estado, las mejoras en el marco institucional y legislativo, la adopción de un marco fiscal estable y de un ambiente general más favorable para los negocios.
  • Garantizar la disciplina fiscal y lograr el superávit primario a través de medidas más estructurales y no con medidas puntuales de recaudación, como hasta ahora.
  • Se debe garantizar la viabilidad de los fondos de la Seguridad Social mediante la eliminación de las numerosas excepciones a los que deben contribuir.
  • Se deben reestructurar las diversas exenciones de impuestos directos e indirectos que sólo deben mantenerse si fomentan el crecimiento o por razones de apoyo social.
  • Hacer frente al desafío de la gestión de la morosidad, especialment para mejorar la capacidad del sistema bancario de desempeñar su papel en la recuperación de la economía griega.
  • Cambios en el marco institucional, por ejemplo de la ley de suspensión de pagos y de quiebra, el Código Civil y los acuerdos fuera de los tribunales, con el fin de ayudar a los bancos en su esfuerzo por mejorar la gestión su morosidad.

Algunas buenas medidas que otros podrían seguir, a ver si están escuchando los líderes españoles.

No obstante, con amigos así presionando desde dentro, Sr. Tsipras no necesita enemigos de fuera.

En El Blog Salmón | La solución del problema griego no está sólo en Europa, Europa enfrenta la inminente reestructuración y las quitas a la deuda griega, ¿Qué pasaría si Grecia saliera del Euro? Un escenario negativo y El Banco de Grecia nos analiza lo que está en juego en las elecciones
Imagen | Banco de Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio