El BCE avisa: los tipos pueden subir en julio

El BCE avisa: los tipos pueden subir en julio
1 comentario

Después de más de un año con los tipos en el 4% y cuando hemos pasado épocas en las que las presiones para que los bajara eran insistentes por parte de algunos Gobiernos, hoy el BCE ha lanzado un mensaje en dirección contraria.

Según Trichet, es posible que los tipos suban en julio, debido a las presiones inflacionistas a las que nos estamos viendo sometidos. Esto lo ha dicho después de emitir el comunicado de la reunión de hoy del Consejo, en la que se han dejado los tipos como estaban. En dichos comunicados no se suelen lanzar mensajes muy claros, para no anticipar acontecimientos. Por lo tanto ha sorprendido que después del comunicado expresara una idea tan clara.

Trichet ha confesado que parte del Consejo está a favor de subir los tipos ya, otra parte piensan que hay que subir los tipos pero algo más tarde y otra parte que está a favor de no tocarlos. Es decir, parece que la alta inflación en Europa ha calado en el BCE y que ya no es tan importante la crisis crediticia que vivimos (el Euribor a un año está más de un punto por encima de los tipos oficiales de interés) sino la inflación.

Ahora bien, con una subida de tipos, ¿se logrará contener la inflación? Realmente a las empresas y a los particulares les está costando financiarse tanto como si los tipos de interés fueran bastante más altos de los que son, debido a la desconfianza que impera en el mercado interbancario, y esta situación no está logrando contener la inflación. Quizá porque esta inflación viene del exterior, de la subida de los precios de las materias primas, y poco podemos hacer en Europa para contener estos precios.

¿Servirá de algo?

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio