El BCE corta el grifo a Grecia, ¿qué está pasando?

El BCE corta el grifo a Grecia, ¿qué está pasando?
35 comentarios

La noticia sorprendió a muchos ayer: el BCE decidió que los bonos griegos no se pudieran usar de colateral en las operaciones de refinanciación de entidades. De hecho lo que hacen más bien es levantar la excepción que permitía usar los bonos griegos de esta forma debido a que el rating no les otorga el grado de inversión.

¿Por qué precisamente ahora el BCE hace este movimiento? ¿Es una estrategia de presión al nuevo gobierno de Syriza? Más o menos, pero los detalles son importantes así que vamos a mirarlos.

El rescate a Grecia acaba el 28 de febrero. Antes de esa fecha la troika y el nuevo Gobierno tienen que llegar a un acuerdo. Sin embargo el Gobierno griego ya ha dicho que no reconoce a la troika (de la que es parte el BCE) y que tiene un plan alternativo.

Dicho plan consiste es proponer cosas nuevas, como los bonos ligados al crecimiento que comentamos ayer, pero también prolongar los plazos de negociación. Para ello iban a emitir deuda, que se la compraran los bancos griegos y que estos obtuvieran el dinero del BCE, poniendo la deuda de colateral.

La idea es financiarse unos meses de esta forma mientras se renegociaba todo el plan de rescate, sin prisas. Sin embargo esto es un "truco", ya que las líneas de liquidez están para soportar al sistema financiero, no para financiar a los Estados. El BCE ha decidido cortar por lo sano.

En definitiva, Grecia se ve obligada a renegociar el rescate antes de fin de mes. Si no se verá obligada a hacer un impago de la deuda y posiblemente tendrá problemas para pagar sus nóminas de funcionarios y pensiones, si lo que dijo el Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en su blog hace tiempo es cierto: que Grecia usó trucos contables para declarar superávit primario.

Imagen | dorena-wm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio