El caos administrativo llega a la Agencia Tributaria: toca recuperar 5.100 millones de euros por errores en el IVA

El caos administrativo llega a la Agencia Tributaria: toca recuperar 5.100 millones de euros por errores en el IVA
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un error de interpretación legislativa conjuntado con un proceso de simplificación de periodos en los procedimientos de gestión tributaria relativos all IVA va a provocar que Hacienda tenga que devolver en principio 5.100 millones de euros recaudados en este impuesto mediante comprobaciones limitadas a las declaraciones presentadas por los contribuyentes desde el ejercicio 2006 hasta el ejercicio 2008.

El error se encuentra en realizar una liquidación anual por el ejercicio global, cuando la ley del IVA establece que hay que revisar trimestral o mensualmente las correspondientes declaraciones, al igual que se hace en Inspección. Esta anulación, genera la devolución de oficio por parte de la AEAT de todo el dinero recaudado de manera ilegal y la reapertura de los expedientes que se han llevado a cabo en los últimos 3 años. Se traduce en un caos en la propia Agencia Tributaria. Es evidente que las arcas públicas van a sufrir con esta resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, porque el trabajo que han realizado durante tres años, no se puede realizar en tres meses, por más que el propio Ministerio de Hacienda afirme que no se generará perjuicio económico (PDF) contra las arcas públicas.

El resultado es que Hacienda ha mantenido la sentencia en su contra muy en silencio, siendo en junio cuando se notificó este varapalo y ahora, los funcionarios de la AEAT son los que tienen que bailar con un procedimiento de comprobación trimestral que multiplica por 5 el tiempo necesario para llevar a cabo una liquidación complementaria en el IVA.

Alejandro nos comentaba cómo el sistema tributario es realmente complicado y no le quito un ápice de razón, por lo que ahora que el varapalo nos lo llevamos absolutamente todos, los poderes legislativos deberían ponerse a trabajar seriamente para simplificar los impuestos, hacer los procedimientos tributarios mucho más sencillos, simples y rápidos. La burocracia y las leyes complejas hacen perder dinero, mucho, como va a ocurrir con esta sentencia judicial.

Más Información | Expansión En El Blog Salmón | ¿Qué es el IVA? Normativas fiscales españolas: demasiado complicadas, Gestha exagera su informa del mileurismo en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio