El crecimiento de las ciudades en Africa se triplicará

El crecimiento de las ciudades en Africa se triplicará
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la Agencia de las Naciones Unidas, UN-Habitat, en su nuevo Estudio (PDF) titulado "The State of African Cities 2010: Governance, Inequalities and Urban Land Markets" (El estado de las ciudades africanas 2010: buen gobierno, desigualdades y mercados urbanos de terrenos), el crecimiento de las ciudades en Africa se proyecta que triplicará en los próximos 40 años. Además, en 2050, 60% de la población africana vivirá en un centro urbano.

Lo que también ha dicho UN-Habitat (PDF) es que más de 1.000 de personas alrededor del mundo viven en centros urbanos informales, irregulares y sin planear. De estos, 304 millones están en Africa, donde dos tercios de la población de la Africa subsahariana está en estas condiciones. Con el crecimiento de la urbanización africana, sus lugares informales también crecerán notablemente.

Estos desarrollos, tanto el fuerte crecimiento de la urbanización de las poblaciones como el alto porcentage de ciudadanos en situación irregular, trae retos importantes en términos de desarrollo y debería traer también cambios en nuestra forma de ayudar en su desarrollo cara al futuro.

La necesidad de servicios básicos, como la asistencia médica, la educación primaria, la disponibilidad de agua potable, la sanidad urbana, el transporte público y la seguridad son los retos más importantes cara a estos desarrollos urbanísticos y, en situaciones irregulares, estas necesidades básicas se hacen aún más complicadas.

Ya en 2009 nos dieron cinco dimensiones que podrían impactar de forma importante y positivamente en el desarrollo de estos temas en la dirección correcta, que son los siguientes:

  1. La promoción de la participación local en el buen gobierno.
  2. La descentralización de las responsabilidades públicas.
  3. El desarrollo de asociaciones entre las autoridades locales y los suministradores de servicios.
  4. La garantía de financiación y tarifas en favor de los pobres.
  5. La gestión de los impactos medio ambientales de la provisión de los servicios básicos.

Cada uno de estos me parece interesante, aunque también cada uno abre la posibilidad de la mala administración y de la corrupción.

No obstante, hace décadas que las organizaciones multilaterales están siguiendo políticas de arriba-abajo, tratando con los gobiernos centrales y dejándoles a estos decidir sobre la asignación y administración de los recursos recibidos. Así nos ha ido. Deberíamos abrirnos a fórmulas donde se va directamente a los niveles más bajos, similar a como hacen muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Con todo esto, los profesionales que están evaluando estos temas deben empezar ya a diseñar programas para atender a cada uno de estos temas y de estas necesidades que, con el paso del tiempo, van a surgir de forma segura. Que no por saber que van a venir lo hace más fácil resolver.

Quedan años para que empeore esta situación y, cuando lleguemos al 2040 y al 2050, no será excusa decir que no lo sabíamos.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Africa tiene oportunidades y competencias locales, El Indice de Hambruna 2010 y La agricultura en Africa, muy importante para el desarrollo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio