El crecimiento en el consumo de energía en China

El crecimiento en el consumo de energía en China
2 comentarios

Un Estudio del banco de inversiones, Goldman Sachs, (¿o ya es sólo banco ahora?) nos habla de forma detallada del crecimiento del consumo de energía en China. En términos globales, China ya es el país que más energía consume con un crecimiento en el consumo progresivo, como vemos en la tabla. Viendo su continuado crecimiento económico, aunque este haya bajado, se proyecta que el crecimiento de su consumo de energía continuará. En el Estudio nos dan los principales impulsores de la demanda de energía, que son los siguientes:

  • La industrialización ha creado una enorme necesidad de energía.
  • El papel importante del sector industrial significa que el crecimiento económico de China es muy intensivo en energía.
  • La industrialización ha impulsado el crecimiento de la clase media, lo que lleva a la demanda adicional de energía.

gs-china-sustainable-growth-in-china-spotlight-on-energy.jpg

Parte de esta última es el gran movimiento de las zonas rurales las ciudades que se ha visto estos años y que hemos comentado en estas páginas.

Lo que hay que destacar y tener en cuenta, antes de que los del primer mundo critiquemos las fuertes subidas de consumo de energía de los países en desarrollo, incluyendo China, es que la situación no es tan simple como ver quién más consume. El segundo gráfico nos demuestra que los que más consumimos somos los que vivimos en el primer mundo. Somos nosotros los que primero debemos demostrar nuestras credenciales medioambientales antes de pedir a los países en desarrollo que frenen su desarrollo económico para no empeorar la situación medioambientalmente penosa del mundo creado por los ricos.

Finalmente, el Estudio también nos trae una lista muy interesante de sectores que proyectan verán mucho crecimiento en China en los próximos años y las empresas y los emprendedores deben estar atentos a estas oportunidades y ver cómo se pueden aprovechar. La lista de sectores que comentan es la siguiente:

  • Las tecnologías de energía limpia.
  • La energía alternativa.
  • Los vehículos de energía limpia.
  • La informática de la próxima generación.
  • La biotecnología.
  • La fabricación de la gama alta de maquinaria.
  • Los nuevos materiales.

Como ya he comentado en estas páginas:

A pesar de los riesgos, las oportunidades pueden ser enormes. En España, existe muchos conocimientos y liderazgo en estos sectores y numerosas oportunidades para aprovechar las oportunidades que el crecimiento chino brinda… Para los que están aprendiendo algunos de los idiomas de china, las oportunidades laborales también crecerán.

Por lo menos en algunos sectores de futuro, España tiene mucho que hacer y que ofrecer. ¿Tendrá los empresarios para aprovechar estas oportunidades?

En El Blog Salmón | Las mega ciudades chinas traen muchas oportunidades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio