El ecosistema startup en España: una incubadora por cada 20 empresas

El ecosistema startup en España: una incubadora por cada 20 empresas
Sin comentarios

Una incubadora por cada 20 startups o una aceleradora por cada 25. Son algunas de las proporciones que existen hoy en el ecosistema de nuestro país, según la infografía elaborada por los impulsores de StartUp Spain Map, Javier Megías y Nacho Ormeño. Un documento, actualizado en tiempo real por los propios usuarios, que vuelve a poner de manifiesto algo: demasiada infraestructura para la actividad empresarial.

Del documento interactivo, que ha sido presentado hoy por los impulsores, se pueden extraer algunos datos significativos:

  • 1.477 startups de base tecnológica. Cataluña es la líder nacional, con 410 compañías, por encima de Madrid, con 384. Entre ambas, suman más de la mitad de todas las enseñas registradas. Hay que tener en cuenta que la infografía no contempla datos que reflejen la actividad, el tamaño o las inversiones recibidas de cada una de ellas.

  • 156 inversores, entre business angels y fondos que invierten en startups. Es decir, un inversor por cada diez empresas.

  • Entre aceleradoras e incubadoras se alcanzan las 145 entidades que ayudan a las empresas en los primeros pasos.

Estos datos vuelven a recordarnos algo: en los últimos años se ha construido un ecosistema un tanto inflado, que no ha ido acompañado de un crecimiento proporcionado en número de startups que son, a la postre, su razón de ser. Ya lo decía uno de los impulsores del proyecto, Javier Megías, en su blog: esta realidad puede llevar a una fragmentación y atomización contraproducente.

Megías se refiere en declaraciones a El Blog Salmón a la cara y la cruz de la infografía. La cara tiene que ver con el florecimiento de la comunidad emprendedora, donde “cada día hay más inversores, mejores oportunidades y una mayor concienciación”. La cruz se resume en cuatro palabras: “Cantidad antes que calidad”. En este sentido, insiste en la fragmentación del ecosistema, “donde todo hijo de vecino quiere construir el próximo Silicon Valley”.

Para él, la mayor dificultad de este ecosistema es “hacer que haya más movimiento, lo que se traduce en más startups en fases maduras, mayor actividad inversora, mejor foco de los actores de apoyo...”. Ese obstáculo también afecta a este proyecto de la infografía, pues muestra sólo números absolutos y no métrica de actividad reales tanto de los recursos como de las propias empresas.

Más información | A view of the Spanish Startup Community En Genbeta | Cataluña es la región española más emprendedora, según Spain Startup Map En El Blog Salmón | La burbuja del emprendimiento y la peligrosa atomización, 2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio