El 'efecto banca': el precio de la vivienda inicia su desplome

El 'efecto banca': el precio de la vivienda inicia su desplome
17 comentarios

Hace unas semanas Aurelio analizaba la posibilidad de un hundimiento de los precios de la vivienda ante la reestructuración del sistema financiero y la salida del stock de inmuebles que tienen en sus balances. Hoy los datos confirman la tendencia: el precio de la vivienda se desplomó un 8,3% en el segundo trimestre, devolviendo el mercado a niveles del año 2004.

Hasta ahora, los precios registraban descensos menos pronunciados de los que se esperaban, debido a las reticencias para hacer ajustes del sistema financiero y de los promotores y constructores. Sin embargo, ha llegado el momento de la verdad. La reestructuración de la banca tras el rescate de la UE va a ser el detonante para pinchar definitivamente la burbuja. Los descuentos que las entidades han ido haciendo en los últimos meses van a ser superados con creces (los expertos hablan de un descenso de hasta el 50%).

El segundo trimestre de este año ha sido clave en todo esto: el descenso es del 8,3 por ciento, el mayor registrado hasta ahora, colocando el mercado en niveles de hace casi una década. Esta bajada se produce ante el desplome en la actividad del sector: las operaciones de compraventa acumulan quince meses de descensos consecutivos (en mayo la cifra se redujo un 11,6%).

El descenso ha sido, según las cifras hechas públicas por el Ministerio de Fomento, similar tanto en vivienda nueva como de segunda mano. El metro cuadrado de la primera se cotizó de media a 1.645 euros, con una caída del 7,1%, frente a los 1.595 euros (-8,4%) de la segunda.

Desde el primer trimestre de 2008, fecha del pico máximo, el precio medio por metro cuadrado ha caído un 23,6%. Durante todo este tiempo, la burbuja inmobiliaria alimentada durante años se ha ido deshinchando, aunque a un ritmo mucho menor de lo esperado. Sin embargo, el pinchazo decisivo está aún por llegar. Las cifras empiezan a corroborarlo.

En El Blog Salmón | ¿Comienza el hundimiento del precio de la vivienda?, Los precios de la vivienda seguirán a la baja pese a los “rescates”
Imagen | Kyezitri

Temas
Comentarios cerrados
Inicio