El Estado inviertirá sus ahorros en bolsa

El Estado inviertirá sus ahorros en bolsa
3 comentarios

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una "hucha" que se creó en 2000 para tener unos fondos que permitieran pagar las pensiones en el caso de tener problemas para hacer frente a dichos pagos. Esta situación no es nueva, ya que en los años 90 hubo algún que otro problema para pagar las pensiones, debido a la mala situación de la Seguridad Social.

Actualmente el Fondo cuenta con 40.334 millones de euros, una cifra bastante abultada pero que no llegaría para pagar un año de las pensiones que hay en la actualidad. Este Fondo se va aumentando cada año con el superávit que tiene la Seguridad Social. Y hasta ahora sólo se podía invertir este dinero en deuda pública de países con calificación crediticia AAA (la más alta).

Ahora el Gobierno prepara una reforma del régimen de inversiones para que sea posible invertir parte de este dinero en acciones. Y es que en los últimos años la bolsa ha subido bastante por encima que la renta fija. Eso sí, como máximo se podrá invertir en renta variable un 30% del fondo.

Aunque sea un porcentaje la cantidad de dinero es muy alta, y que un Estado vaya invirtiendo tal cantidad de dinero en empresas privadas puede sonar un poco mal. Es por ello que el nuevo reglamente impide usar los derechos políticos sobre las empresas, aunque en caso de una OPA simplemente con vender o no vender se está ejerciendo un derecho, sobretodo si se tiene una participación alta.

Además, el fondo estará gestionado externamente, con lo que se hará un concurso público para ver quien se queda con la gestión de tan abultada cartera. Esperemos que gestionen bien nuestras futuras pensiones y que tengan rentabilidades altas, de lo contrario me parece a mi que a partir del 2020 va a haber problemas para cobrar pensiones dignas.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio