El Euribor lleva camino de batir su récord mensual

El Euribor lleva camino de batir su récord mensual
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Euribor, que es el tipo medio de préstamos interbancarios, está batiendo récords por la crisis financiera y por las palabras que pronunció Trichet el otro día después de la reunión celebrada en el Banco Central Europeo, cuando apuntó que muy posiblemente los tipos subirían en junio. Este Euribor que está subiendo es el Euribor diario a 12 meses. Es decir, cada día se calcula a qué tipo medio de interés se prestan los bancos dinero a 12 meses.

Ahora bien, este Euribor diario a 12 meses no se usa para calcular el coste de las hipotecas. El Euribor que anuncian los bancos en sus reclamos publicitarios es en realidad la media mensual del Euribor diario a 12 meses. Y por tanto, hasta que termina el mes no se sabe realmente en cuánto va a afectar a los hipotecados que los bancos se estén prestando dinero entre sí a tipos cada vez más altos.

El Euribor diario a 12 meses tocó su valor más alto de la historia el pasado día 6 de junio, llegando al 5,418% y superando así el anterior récord del 5,341% alcanzado en agosto de 2000. Sin embargo este récord todavía no ha llegado a ningún hipotecado, pues como he dicho es un dato diario.

Ahora bien, si calculamos la media del Euribor diario a 12 meses de lo que llevamos de junio nos encontramos ante un nuevo récord: 5,283%. Si la tendencia se confirma ese será el dato que afectará a los hipotecados que revisen su hipoteca el próximo mes de julio. Una subida, por otra parte, muy severa, puesto que este dato es 0,778 puntos mayor que el que se dio en junio del año pasado.

Yo sigo pensando que lo que tenemos es una crisis de confianza en el sistema financiero, y que cuando se solucione el Euribor debería bajar a niveles más próximos a los de los tipos oficiales de interés de la zona Euro, actualmente en el 4% pero que será en julio muy posiblemente un 4,25%.

Nos podemos encontrar con una curiosa situación: durante el último año los tipos de interés se han mantenido inalterados en el 4%, y sin embargo el Euribor ha subido cerca de un punto; en cambio, si se normaliza la situación financiera, el BCE puede elevar los tipos de interés para intentar contener la inflación, pero el Euribor en cambio baje hasta situarse cerca de los tipos oficiales.

Es lo que tienen las crisis financieras, las cosas no suceden de una forma normal.

Vía | El País En El Blog Salmón | El BCE avisa: los tipos pueden subir en julio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio