El FMI da dinero fácil

El FMI da dinero fácil
8 comentarios

¡Malas noticias! El Fondo Monetario International (FMI) está siguiendo el ejemplo de muchos gobiernos del mundo. Todos estos están como locos para hacer algo, cualquier cosa, con tal de que se les vea activos en la actual situación de dificultad financiera.

Pueden anunciar lo que quieran que habrá algún premio Nobel disponible para respaldarlo.

El FMI también quiere ser activo y, como tal, acaba de anunciar nuevas medidas para que también les veamos ayudando en este entorno.

Las tres modificaciones importantes son las siguientes:

  • Mayor plazo de los préstamos.
  • Los países podrán recibir préstamos más grandes que antes.
  • No se exigirán condiciones económicas o se convertirán en condiciones light.

Dar más plazo para devolver los préstamos es muy buena idea, aunque no podrá superar los cinco años, no está claro por qué tienen tanta prisa para exigir devolución.

Por otra parte, ofrecer ayudas más amplias también se agradece en este entorno en que las cifras que se barajan han saltado de forma espeluznante.

La medida más aplaudida va a ser la suspensión de las condiciones económicas que antes venían acompañadas como parte de las ayudas. Mi compañero Marco Antonio estará encantado, ya que ha criticado estas medidas en estas páginas y pronunciado su muerte. Por lo que veo, en esto va a tener razón.

A mi siempre me ha parecido que el problema con las críticas hacia el FMI es más no entender (o haberse olvidado de) cuál es el papel del FMI y por qué hacía lo que hacía. Cabe recordarlo.

Cuando el FMI se fundó en Bretton Woods, al mismo tiempo que se fundó el Banco Mundial, estas organizaciones tenían papeles distintos y compatibles.

Estos papeles compatibles se fijaron en un entorno con las otras organizaciones económicas de las Naciones Unidas, incluyendo la FAO (agricultura y alimentación), OMS (salud) y FIDA (desarrollo agrícola), etc.

Todas estas organizaciones, incluyendo el Banco Mundial, velaban por las ayudas al desarrollo y la reducción de la pobreza al largo plazo . El FMI se enfocaba más en el corto plazo y los problemas financieros inmediatos de los países, precisamente los causados por las malas políticas económicas y monetarias.

Por eso los préstamos del FMI venían acompañadas por condiciones relacionadas con la necesidad de cambiar estas políticas económicas y financieras que llevaron a los países al punto de necesitar la ayuda del FMI.

Dar ayudas sin condiciones sigue el camino que se ha puesto de moda en el sector privado y veremos los mismos resultados. Cuando consuman las ayudas, volverán a la cola pidiendo más.

Es normal que el FMI tome este camino. Con un keynesiano al mando siempre buscando cómo intervenir, es lo que se espera.

No creo que el mundo gane si todas las organizaciones multilaterales empiezan a hacer lo mismo y se olvidan para qué fueron fundadas. Si sus necesidades originales ya no son válidas, la alternativa debería ser enterrarlas.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | El FMI culpa la falta de regulación por la crisis, El G7 reformará el FMI y Las medidas del FMI sólo eran para los pobres
Más información | Nota de Prensa del FMI

Temas
Comentarios cerrados
Inicio