El gobierno chino liberará algo a sus consumidores

El gobierno chino liberará algo a sus consumidores
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El gobierno chino, viendo la falta de demanda mundial, está considerando alternativas para mantener su crecimiento local que, como sabemos, debe estar por encima del 8% para poder absorver el crecimiento normal de su pueblo. Es decir, un crecimiento del 8% real, no como resultado de las manipulaciones oficiales de las estadísticas, algo que sospecho se está viendo en estos momentos.

China está experimentando dos impactos que le presentará unos retos económicos y sociales importantes en el futuro. Uno es el crecimiento normal de la población que, con más de mil millones de personas, el crecimiento normal implica un crecimiento sustancial en su población. El seguno impacto es la creciente migración de su población del campo a las zonas urbanas. Se estima que estas llegarán a incorporar más de mil millones de personas en muy pocos años.

Este anuncio del gobierno chino de permitir más consumo local es muy bueno, especialmente porque a sus consumidores les han mantenido desde siempre muy restringidos en el nivel de consumo permitido. Permitir más libertad de consumo aumentará la necesaria subida en el nivel de vida del ciudadano chino normal.

El alto nivel de exportaciones en el pasado y la limitación en el consumo doméstico que lo acompañaba, ha resultado en fuertes superávits en la balanza comercial china y en la acumulación, por parte del gobierno, de muchos miles de millones de reservas en moneda extranjera, especialmente el dólar estadounidense. Se estima que ahora tienen dos millones de millones en reservas.

Otro impacto positivo del anuncio del gobierno chino, este para el resto del mundo, es que el aumento en la demanda doméstica china causará un cambio en su balanza comercial que tiene con el resto del mundo. Aunque este impacto sólo se verá si el gobierno chino permite más consumo pero de todos los productos que el ciudadano chino pueda querer consumir, incluyendo productos extranjeros.

Por supuesto que, para esto, las empresas internacionales tendrán que aprenderse las formas de trabajar y de hacer negocios en ese país ya que no es fácil hacerlo con éxito.

No está claro que el gobierno chino permitirá más consumo de productos extranjeros y debemos estar atentos a sus maniobras de restricciones que seguro que veremos.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | China se envalentona frente a la crisis, En China parece que no se enteran, Hay que prepararse por los 1.000 millones de chinos urbanos y Hacer negocios en China con éxito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio