El gobierno estadounidense venderá acciones de Citigroup

El gobierno estadounidense venderá acciones de Citigroup
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como saben nuestros lectores habituales, he escrito en contra de los gastos indiscriminados de los gobiernos alrededor del mundo, visto desde que estalló la crisis financiera, lo que he llamado el gran despilfarro.

Como mínimo, he pedido que cualquier ayuda se efectúe con la exigencia de condiciones sobre cómo utilizar los fondos y quién se beneficia de las ayudas. Parte de estas condiciones que he exigido varias veces es que, si los gobiernos van a ayudar a los accionistas de las empresas que reciben inyecciones de liquidez, los gobiernos también deberían beneficiarse de los resultados positivos de las ayudas, es decir todos nosotros, tomando capital de estas empresas y bancos.

Algunos gobiernos hicieron esto en algunos casos, como es el caso del gobierno estadounidense con sus inversiones en el sector financiero, donde tomaron acciones en algunos de los bancos y empresas de seguros que ayudaron. Ahora vemos que el gobierno estadounidense está contemplando la venta de las acciones de Citigroup que recibieron en el momento de salvarles,

Si hubieran recibido estas acciones inicialmente al valor real, es decir, a precio regalado, ahora el gobierno estadounidense estaría contemplando realizar una venta con la posibilidad de generar beneficios cuantiosos. Estos beneficios reflejarían el riesgo tomado en el peor momento y que servirían para más que cubrir el desembolso inicial. Si hay beneficio o no cuando vendan, dependerá del precio de venta, ya que su precio de entrada fue mucho más alto de lo que se justificaba.

Con o sin beneficio, por lo menos conseguirán la devolución de lo invertido que es mucho mejor que lo que otros gobiernos podrán hacer, ya que inyectaron miles de millones sin condiciones y sin pedir nada a cambio. Una dmostración más de por qué los políticos y los funcionarios deben mantenerse alejados del sector privado.

Ahora vemos que el gobierno irlandés está planeando salvar a sus bancos y se espera que lo hagan de la forma correcta y no dejan a los ciudadanos cubrir las pérdidas mientras dejan los beneficios en manos privadas. Ese parece que es el camino tomado en España ya que hemos visto muchas ayudas y el gobierno ni ha tomado nada a cambio, ni ha exigido condiciones sobre las futuras actuaciones por parte de los que recibieron estas ayudas.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Ahora están pensando en las condiciones – una propuesta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio