El gobierno limita la competencia entre entidades bancarias

El gobierno limita la competencia entre entidades bancarias
14 comentarios


Hace unos días escribía un artículo sobre si la CNC hacía su trabajo con eficiencia, en defensa de los consumidores. Entre algunas de las cosas que señalaba en el artículo estaba el pacto de no agresión que reconocían sin rubor tener las entidades financieras. Pues bien ahora el gobierno quiere evitar que las entidades entren en una guerra de depósitos imponiendo tasas a los que hagan las ofertas más agresivas .

Una excusa del gobierno para lanzar esta medida es evitar que las entidades más débiles se vean perjudicadas por no poder competir. Es decir limitan la competencia para que todos puedan competir ¿paradójico no? ,la otra excusa es abaratar el crédito sin tener que limitarlo (ya que eso sería intervencionismo). La parte triste es que esa defensa de la competencia perjudica a los consumidores de depósitos y cuentas remuneradas.

La medida que pretende aplicar el gobierno es hacer que las entidades que hagan ofertas de depósitos por encima de euribor +1,5 u ofrezcan en cuentas remuneradas más de euribor + 1, ponderarán por el doble a la hora de calcular las aportaciones al fondo de garantía de depósitos.

Esto se podría leer como una defensa de los intereses de algunos consumidores, ya que se supone que así hay más dinero para garantizar sus depósitos. En realidad esa medida acabaría beneficiando a los clientes de las entidades más débiles en el caso de que tengan que recurrir a ese fondo. ¿Quiere preparar el gobierno el colchón para cuando empiecen a quebrar entidades?.

En El Blog Salmón | España elevará el FGD, ¿Riesgo con depósitos bancarios al 4%?
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio