El Gobierno pone trabas a la Autoridad Fiscal, mala noticia

El Gobierno pone trabas a la Autoridad Fiscal, mala noticia
10 comentarios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se creó por imposición de Europa. Es una de las condiciones incluidas en el Memorandum of Undestanding (MoU) para el rescate del sistema financiero español. Y es una buena idea que alguien independiente revise si los presupuestos que presentan los distintos gobiernos son creíbles y sostenibles o no. Pero parece que a este Gobierno esta figura impuesta desde fuera le molesta.

La AIReF ha decidido denunciar al Ministerio de Hacienda ante la Audencia Nacional porque obstaculiza su labor, impidiéndole acceder a los datos necesarios para contrastar el presupuesto presentado por el Gobierno.

En otros países este tipo de autoridades son muy importantes, tanto que por ejemplo revisan los programas electorales de los partidos políticos para ver si sus propuestas son fiscalmente creíbles o dan un definitivo espaldarazo a planes ambiciosos (Obamacare es un claro ejemplo).

Que este Gobierno, tan proclive a no hacer reformas, obstaculice una buena medida impuesta por Europa es una mala noticia. La AIReF debería revisar todas las propuestas de los partidos y la sociedad debería confiar en ella para saber si los políticos son sinceros. Pero claro, a este Gobierno no le interesa eso. De hecho todo el mundo dice que los Presupuestos no son creíbles, empezando por Bruselas, y no quieren más voces que lo repitan, menos desde el propio Estado.
Imagen | kozumel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio