El gran problema de los tipos de interés negativos
Entorno

El gran problema de los tipos de interés negativos

Estamos viviendo una época interesante. Los tipos de interés en muchas economías avanzadas están en negativo (Unión Europea, Suecia, Suiza, Japón...) y esto tiene unas implicaciones bastante interesantes si nos paramos a pensarlo.

¿Cuál es el motivo? Para estimular la economía los bancos centrales bajan los tipos de interés para que los créditos sean baratos y para que el dinero depositados no ofrezca grandes rentabilidades y salga en busca de aventuras. Cuando los tipos llegan a cero y la economía sigue estancada la única solución es seguir bajándolos a tipos negativos.

Consecuencias de los tipos negativos

La primera consecuencia es que los bancos dejan de pagar intereses a sus depositantes, e incluso podría llegar el caso de que cobren (de hecho ya pasa muchas veces cuando cobran comisiones y no pagan intereses, pero podría pasar que cobraran un porcentaje del dinero depositados).

Otra consecuencia es que los créditos "regalen dinero". Esto ya lo estamos viendo en las emisiones de deuda pública, los inversores recuperan menos dinero del que prestaron. Pero también estamos viendo como el Euribor entra en negativo y ahora hay grandes dudas sobre si, llegado el caso de que sea tan negativo como para comerse el diferencial, el banco debería "pagar" dinero a sus clientes por haberles prestado dinero (los contratos antiguos no contemplan esa posibilidad así que pronostico juerga judicial).

Pero en este mundo de tipos negativos hay un impedimento a que estos tipos sean aplicados de una forma similar a cuando los tipos bajan de un 10% a un 5% y es, ni más ni menos, que el dinero físico.

Dinero físico, ¿cómo le aplicamos un interés negativo?

De momento los tipos negativos se mueven en una zona muy cercana al 0%. Pero si los bancos centrales se decidieran a llevarlos al terreno negativo con fuerza se toparían con un problema: los depositantes tienen una alternativa.

Si los bancos te ofrecen depositar tu dinero a cambio de un 5% anual siempre puedes sacar el dinero en billetes y llevártelo a casa o ponerlo en una caja de seguridad. Esto impide que los tipos efectivos se aproximen a los fijados por los bancos centrales.

Así que a los bancos centrales sólo les queda un golpe de mano para poder implementar de una vez por todas los tipos negativos: retirar el dinero en efectivo y que el dinero pase a ser 100% virtual. Un paso que algunos preveen pero que tiene algunos problemas logísticos importantes (no todo el mundo tiene tarjetas y no todas las tiendas tienen TPV).

Imagen | Skley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio