El impacto de la inmigración sobre los negocios

El impacto de la inmigración sobre los negocios
33 comentarios

En estos tiemos de dificultades económicas, la respuesta inmediata de muchos sobre la inmigración es que, con los tiempos que corremos, no debemos estar pensando en más inmigración, aunque sea más y mejor. No obstante el Foro Económico Mundial (FEM) nos trae un análisis de los impactos económicos de la inmigración.

Analiza el nivel de inmigración, su impacto económico, cómo integrarla y presenta casos interesantes de países y sus políticas sobre la inmigración.

Cómo nos dicen, la globalización ha impulsado el movimientos de productos e ideas, que ahora es parte normal de la economía moderna. También nos dicen que el mundo se ha beneficiado enormemente del intercambio de productos, servicios, noticias, música, investigaciones y mucho más.

La movilidad humana, por otra parte, sigue siendo la asignatura pendiente de la globalización, con las políticas de migración, los marcos de cooperación y los impactos de la inmigración sobre las comunidades no sólo de destino pero, también, sobre las comunicades de origen.

Conclusiones y recomendaciones del Estudio

En el Estudio, nos traen las siguientes conclusiones y recomendaciones específicas que surgen de los casos presentados, que resumo a continuación:

  • La importación de habilidades y conocimientos puede cubrir temporalmente la escasez en sectores específicos y evitar la desviación de las habilidades de otros sectores de la economía nacional. Yo cuestionaría la palabra temporalmente, ya que la cobertura es continua.
  • Se requieren procedimientos de inmigración flexibles para facilitar el movimiento fácil de los trabajadores altamente cualificados entre los países y lugares de negocios.
  • La mejora de la movilidad del talento entre los estados contribuye al crecimiento y a la competitividad de las economías nacional, regional y global.
  • Las empresas tienen la responsabilidad de formar a los trabajadores, no sólo con fines comerciales, pero también para contribuir a la comunidad en general.
  • Es necesaria una mayor cooperación entre las empresas, entre el sector privado y el gobierno, así como entre los gobiernos, para facilitar la movilidad del talento, el reconocimiento de los conocimientos y los estudios a través de las fronteras y para encajar la oferta y la demanda laboral.
  • La reforma de inmigración debe centrarse en facilitar la inmigración de habilidades y talento al tiempo que protege los derechos de los inmigrantes.
  • Capacitar a los inmigrantes les convierte en mejores consumidores.
  • Los inmigrantes pueden ser recursos dinámicos para las economías tanto de origen como de destino.
  • Las tendencias demográficas tendrán repercusiones importantes en los flujos de inmigración. Además, la inmigración tendrá un impacto, por ejemplo, sobre las personas mayores y las comunidades deben prepararse para el aumento de la demanda para los diferentes tipos de trabajo, incluidos los servicios de cuidados paliativos y la atención , así como las nuevas tendencias en las costumbres sociales y las relaciones con las personas mayores.
  • Las ciudades y los empleadores pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la integración de los inmigrantes con sus comunidades de acogida.

La Formación debe formar parte

Sobre la formación, caen en el mismo error que muchos que empresas hacen un favor a los trabajadores por la formación que les facilitan. En una economía dinámica donde las empersas facilitan la formación continua a sus trabajadores, estas se benefician, no sólo porque tienen trabajadores mejor preparados y más productivos pero, también, ese tipo de empresa atrae a los mejores candidatos.

Además, si la formación fuera la norma en la economía, el impacto de que se marche un trabajador preparado sería menor, ya que reemplazar un trabajador que se marcha con otro también preparado es más posible.

Hay que fomentarla

Aunque parezca raro a muchos, especialmente en los tiempos que corren, la inmigración es buena para la economía y para la sociedad y debemos hacerlo más fácil que la economía y la sociedad se beneficie sin los obstáculos y la propaganda que la inmigración conlleva.

En El Blog Salmón | No es inmigración ilegal es movilidad laboral y La immigración vuelve y hay que gestionarla mejor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio