El impacto financiero de la selección nacional de fútbol

El impacto financiero de la selección nacional de fútbol
Sin comentarios

Como era de esperar, un reciente estudio confirma que, cuando la selección nacional de fútbol de un país obtiene buenos resultados, la economía de ese país mejora. Este fenómeno de buenos resultados en la cancha y buenos resultados en la economía se vió recientemente reflejado cuando Francia ganó los mundiales del 1998 y cuando Grecia ganó los últimos europeos. Quizás este efecto se ve más pronunciado cuando los resultados en la cancha son inesperados.

No es de extrañar ya que una parte importante del impacto de los resultados futbolísticos sobre el progreso de la economía se basa en la confianza, o no, sentimientos que impactan en decisiones económicas como las compras, las inversiones y el esfuerzo. Lo que no es tan fácil de entender es el por qué los inversores supuestamente racionales dan tanta importancia a los resultados deportivos cuando toman sus decisiones económicas. Este reciente estudio del profesor Diego García, de la escuela de negocios de Tuck, parte de la Universidad de Dartmouth, nos calcula los resultados futbolísticos y sus impactos en la bolsa. Concluye que el impacto en la bolsa es sólo como resultado del cambio en la confianza y no de la menor productividad o pérdida de producción, aunque cuando llegan los finales de la copa del mundo se ve bastante más ocio alrededor de las pantallas que, de algún modo, debería también verse reflejado en las cifras financieras.

Este efecto es más pronunciado en partidos de los mundiales de fútbol, comparado con otras competiciones. En concreto, una eliminación del campeonato mundial resulta en una reducción en las bolsas del país eliminado de 39 puntos base (0,39%) que no parecerá mucho pero son miles de millones en las grandes bolsas. Esto compara con la bajada en bolsa de 29 puntos base (0,29%) cuando se pierde en otras competiciones.

Tendremos que prestar más atención a nuestros hermanos de Notas de Fútbol, ya que lo que nos dicen impacta nuestras inversiones. Habrá que introducir estos nuevos parámetros en nuestros modelos financieros.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | El Mundial de Fútbol: una gran oportunidad para las operadoras móviles y El Negocio del Fútbol Más información | Estudio de Tuck (in inglés) y Notas de fútbol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio