El índice de angustia español, en máximos históricos

El índice de angustia español, en máximos históricos
2 comentarios

Jose Antonio Avellaneda ha tenido a bien realizar un buen estudio sobre el índice de angustia de la economía española. Este índice de angustia o estrés es el equivalente al Distress Index que realiza Foundation for Economic Education (FEE) para los EEUU. La extrapolación de datos para la economía española junto con las variables que se han considerado, hacen que el índice de la angustia española sea un buen parámetro para evaluar la situación actual de nuestra economía.

Actualmente, este índice se encuentra en su valor máximo, con un nivel de estrés de 69,65. Los rangos históricos que tenemos para este índice arrojan un valor medio de 44,18 desde junio de 1985 y tienen su mínimo en octubre del 2006, con un valor de 30,75. Su valor actual, se encuentra muy por encima del valor de la crisis del 93, donde alcanzó un valor medio de 55,99 entre 1991 y 1195 y se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. La consideración conjunta de PIB, desempleo, grado de utilización de capacidad productiva, IPC, balanza de pagos y saldo presupuestario nos dan una imagen global que no debe pasar desapercibida en el índice de estrés. Dado que todos los parámetros que enumeramos se encuentran con valores realmente malos, es muy lógico que el índice de estrés de nuestra economía se encuentre en máximos.

No obstante, el problema de fondo no es el máximo en el que se encuentra, sino el nivel que puede llegar a alcanzar este índice. Si se cumplen las previsiones más negativas sobre la economía española, este índice puede superar el valor de 75; límite que se podría fijar como el límite social tolerable ¿Se podría hacer una correlación entre la estabilidad social y éste índice? Probablemente y quizá a partir del tercer trimestre podamos comenzar a trabajar dentro de escenarios con consecuencias directas en el estrés individual de la sociedad.

Más Información | El Nanoeconomista En El Blog Salmón | La crisis sale del coma pero sigue en la UCI, ¿Llegó el fin de la recesión? No, todavía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio