El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo

El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un año más, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) ha publicado el Estudio, para 2012, que se inauguró en 2006, incorpora el Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo. El equipo de estudio fué liderado por el profesor del IESE, Heinrich Liechtenstein, e incluía el profesor Alexander Groh de la EMLYON Business School, en francia, y por Karsten Lieser, investigador del IESE.

El Indice evalúa a 116 países, 31 países más este año, en ocho regiones del mundo y es comparativo con los otros países, ya que los inversores tienen que decidir donde invierten y, si deciden destinar sus fondos a un país, no lo harán en otro país, aumentando el costo de oportunidad para el país que pierde en estas comparaciones. Es decir que no es tan simple como decir que no se ha hecho nada malo, si otros están avanzando y tu te estancas.

El Indice tiene en cuenta seis factores claves de país atractivo para los inversores en capital riesgo que se calculan en base a un promedio ponderado detalladamente descrito en el Estudio. Estos seis factores claves que utilizanlos inversores para evaluar cada país son los siguientes:

  1. La actividad económica.
  2. La profundidad del mercado de capitales.
  3. La tributación que cargan a las empresas y a los inversores.
  4. La protección de los inversores y el buen gobierno corporativo.
  5. El capital humano y el entorno social.
  6. Las oportunidades emprendedoras, la cultura emprendedora y las oportunidades disponibles para la inversión.
iese-global-venture-capital-and-private-equity-country-attractiveness-index-2012-in-out1.jpg

En este Indice, España se encuentra en el puesto número 24, muy mal para un país que necesita estar en los circuitos del capital. Aún peor ya que, desde el Indice de hace cinco años, España ha bajado dos puntos. No sólo no está mejorando pero está empeorando.

El país latinoamericano que ostenta el puesto más alto de la región es Chile con un Indice de 27, habiendo subido cuatro puntos desde el Indice de hace cinco años. El país latinoamericano que más puntos ha subido es Paraguay que, aunque está con un Indice del 92, ha aumentado en 9 puntos. Incluso Brazil con un Indice de 36 ha subido 8 puntos. ¿Sorprende ver a Grecia bajar 16 puntos en el Indice hasta su nivel de 66?

Hablaré sobre la situación de España en más detalle en otro artículo.

Mientras siguen habiendo muchos miles de millones disponibles para la inversión, como vemos en la segunda tabla, la zona donde más fondos disponibles que están destinados a inversiones fuera de sus fronteras es Europa. Lástima, con la gran necesidad que tiene Europa para atraer las inversiones.

Por eso hablo tanto en estas páginas de la importancia de los emprendedores, del fomento de la cultura emprendedora y de la adecuación de las condiciones para atraer a los inversores. El capital está y busca invertir y Europa y, muy especialmente España, deben trabajar para que se vean las condiciones para que esta inversión se atráiga a estas fronteras.

En El Blog Salmón | "Me produce cierta urticaria esta cosa del emprendedor", por @iescolar, España sigue fracasando en la creación de nuevas empresas y Estudio que analiza las actividades de los fondos de capital privado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio