El IPCA se 'relaja' en agosto por la bajada de los combustibles

El IPCA se 'relaja' en agosto por la bajada de los combustibles
2 comentarios

 

Aunque el dato definitivo de la evolución del nivel de precios de la economía española se conocerá el próximo 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha adelantado que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), bajó una décima en el mes de agosto para situarse en el 1,8%.

Este 'dato' muestra una ligera desviación respecto a lo que esperaba el mercado, al situarla previamente los analistas de Reuters en el 1,9%.

El INE, aunque ha admitido que el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas se han encarecido, la bajada que han experimentado los combustibles en las últimas semanas, lo han compensado con mayor fuerza, materializando esta bajada.

La bajada del precio de los combustibles es una cuestión meramente coyuntural, porque al tratarse de un recurso cada vez más escaso y debido a las especulaciones que sobrevuelan su producción y comercialización, convierten al mercado del petróleo en muy 'inelástico', inyectando un componente de aumento de precios generalizado a largo plazo.

En mi opinión, ya que el ciudadano de a pie no aprecia la subida de precios, para vaticinar algo sobre el comportamiento de la economía tendremos que esperar al dato sobre la evolución de los precios industriales, aunque con este dato ya se empiezan a mostrar las tiranteces en el mercado primario, con una fuerte subida del precio de los productos agrícolas.

En cualquier caso, la recuperación de la economía está siendo lenta, y en un entorno de cambio de tendencia en lo que respecta a los tipos de interés, habiendo tomado estos de nuevo la senda alcista, el riesgo de deflación aún sigue latente.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | Aunque ligeramente, el IPC repunta en mayo, La subida del IVA genera un repunte importante en el IPC Imagen | oneras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio