El libre comercio mejora el empleo sostenible, según la OMC

El libre comercio mejora el empleo sostenible, según la OMC
21 comentarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) este fin de semana mismo concluyó el borrador de un acuerdo sobre comercio internacional después de reunirse los ministros en Bali, Indonesia, entre los días 3 y 6 de diciembre de 2013 y tras años de espera. Dicen que este acuerdo trata decisiones sobre un conjunto de temas diseñados para agilizar el comercio internacional, permitir a los países en desarrollo más opciones para su seguridad alimentaria, para impulsar el comercio de los países menos desarrollados y para ayudar al desarrollo de manera más general.

Ya veremos cómo sale el acuerdo final.

En este contexto, merece la pena resaltar una parte del último Estudio sobre el estado del comercio mundial, el Informe Anual 2013, que salió a principios de este año, el último bajo el fracasado liderazgo de Pascal Lamy, donde resaltan la importancia y la necesidad del comercio internacional.

En la sección titulada "La apertura comercial y el contexto socio-económico más amplio" se refiere a que, históricamente, las preocupaciones sociales y macroeconómicas han influido en varias ocasiones en las decisiones sobre la política de comercio internacional.

Estos temas siguen en la agenda política y dicen que otro tema también ha ido ganando protagonismo en los debates de política nacional, regional y mundial es la sostenibilidad del medio ambiente. No hablaron de otra tema que también se ha introducido en este debate, el tema de la responsabilidad social de la actividad empresarial, especialmente en países menos desarrollados y contra trabajadores menos capaces de defenderse.

Dentro de este debate la preocupación del impacto sobre el empleo sigue alta en la lista de las preocupaciones sobre el libre comercio. Especialmente en tiempos de alto desempleo y de alta inseguridad laboral, estas preocupaciones se dirigen en contra del libre comercio.

A pesar de las muchas críticas vertidas sobre el libre comercio, el Estudio nos declara que el comercio internacional es bueno para el fomento del trabajo, aunque puede añadir presiones sobre el mercado laboral, que debe estar listo para acomodar los cambios que inevitablemente vienen y que estos cambios no se pueden obstaculizar de forma artificial.

El ajuste necesario en las economías y en los mercados laborales que resultan del libre comercio impactan negativamente en el mercado laboral en los momentos inmediatos, pero también resaltan que la evidencia demuestra que el nivel de empleo en el medio y largo plazo son muy positivos como resultado de una economía abierta al comercio internacional. Nos dan muchos detalles que merece la pena entender y recordar ahora que vemos el acuerdo, por lo menos de un borrador del nuevo posible tratado.

En El Blog Salmón | No es inmigración ilegal es movilidad laboral, Caída del comercio mundial marca el fin del modelo basado en las exportaciones y 119.000 millones de euros anuales siguen esperando que se recojan Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio