El nuevo presidente europeo quiere controlar las políticas económicas

El nuevo presidente europeo quiere controlar las políticas económicas
5 comentarios

Eso es lo que se desprende de un anexo a la carta enviada por el nuevo presidente de Europa, Herman Van Rompuy, a los jefes de gobierno de los distintos países miembros de la Unión Europea (UE) invitándoles a una reunión mañana en Bruselas.

Lo que presenta, y se supone que lo hablarán mañana, es la posibilidad de que el Consejo Europeo, que tiene como miembros los jefes de gobierno de los distintos países miembros de la UE, liderado por el Sr. Van Rompuy, supervise las políticas económicas de los estados miembros.

En la carta, Sr. Van Rompuy parece que dice lo siguiente:

Miembros del Consejo Europeo tienen responsabilidad sobre la estrategia económica de sus gobiernos. Deben hacer lo mismo a nivel de la UE. Que se le llame co-ordinación de políticas o gobierno económico, sólo el Consejo Europeo es capaz de conseguir y sostener una estrategia europea común para más crecimiento y más empleo.

Suena bien pero, ¿está el Sr. Van Rompuy pidiendo que las políticas económicas de cada país sean llevadas por el Consejo Europeo o, como mínimo, que sean aprobadas por el Consejo?

Su argumento en favor es que la actual crisis ha revelado las debilidades europeas y añade que los planes presupuestarios, programas de reforma estructural e informes sobre cambio climático deben ser presentadas a la Comisión al mismo tiempo para permitir una visión global.

Con lo que está pasando con Grecia, en Bruselas piensan que no pueden esperar a que salten los problemas para luego buscar soluciones bilaterales, como la posible ayuda de Alemania a Grecia, comentado en estas páginas, y también se habla de que Francia participará en las ayudas. También piensan que las condiciones de acceso a y control de información que han impuesto a Grecia se debería extender al resto de Europa.

Como dije, suena bien, pero dejar las políticas económicas de cada país en manos de Bruselas resultará en cero políticas económicas ya que son incapaces de tomar una decisión. Ya me está gustando…

¿Qué os parece, deberíamos estar felices que la política económica de cada país requiera el visto bueno del Consejo Europeo?

Vía | Independent (en inglés)
En El Blog Salmón | La UE quiere reemplazar la regulación nacional y ¿Austeridad Económica para la Presidencia de España en la UE?
Imagen | Xaf

Temas
Comentarios cerrados
Inicio