El origen de los problemas económicos de Grecia vienen de largo

El origen de los problemas económicos de Grecia vienen de largo
30 comentarios

Seguimos viendo lo que está pasando en Grecia, con el desarrollo de las elecciones y con la cuestión de cómo se resolverá el problema de la situación económica griega y del alto nivel de deuda y de cómo se piensa que Grecia podrá retornar a la senda económica sostenible para poder pagar esta deuda, eso si, si el nuevo gobierno decide que acepta pagarla.

Dentro de todo esto, es importante aceptar que los representantes del pueblo griego les metieron en muchos problemas económicos y les llevaron a la situación en la que están.

El economista, Juan Ramón Rallo, nos da un interestante análisis que detalla el desarrollo de los gastos en Grecia y del aumento de su deuda, que llevaron a Grecia al desastre económico, como vemos en el primer gráfico. Vemos mucho crecimiento de gastos, de déficits y de deuda en los años de boom, incluso ocultando los números para que los europeos no se enteren, como nos ha comentado Marco Antonio hace tiempo.

Juan Ramón Rallo: intereses vs ingresos públicos y gastos por habitante - Grecia vs Alemania

Muchas veces se oye en estas páginas que la culpa del alto endeudamiento de los países es de los mercados financieros, que han facilitado esta deuda. Eso olvida que todos somos mayorcitos y que debemos hacer frente a las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestras acciones, o de las de nuestros líderes. No ayuda a la solución tomar posturas infantiles.

Además, como vemos en el segundo gráfico, se entienden las razónes por qué Alemania no esté por la labor de rescatar a Grecia, incluso ocultando sus estadísticas reales, sin que Grecia haga su parte. El debate es cuál es esa parte y cómo se efectúa.

Me gustan los gráficos de Juan Ramón Rallo pero no necesariamente sus conclusiones, ya que no estoy de acuerdo que no se debería haber ayudado a Grecia en el pasado y, como consecuencia ahora.

Hace poco lanzé en estos páginas mi ideas sobre la mejor forma de atender el problema de deuda griega que tenía varios objetivos:

  • Evitar una suspensión de pagos unilateral.
  • Establecer un plan para pagar la deuda.
  • Asegurar que las distintas partes salen de esto con su orgullo cuidado.
  • Lo más importante, hacerlo con el mínimo de sufrimiento para el pueblo griego.

No nos equivoquemos, el pueblo griego está sufriendo mucho y seguirá sufriendo:

  • Si continuamos exigiendo que cumplan con el calendario actual para el pago de la deuda, el sufrimiento continuará y aumentará.
  • El anuncio unilateral de no pagar deuda por parte de las autoridades griegas resultará en consecuencias que también causará mucho sufrimiento al pueblo griego.

Mi propuesta evita los dos de estos sufrimientos.

Vía | Libre Mercado
En El Blog Salmón | ¿Cómo hacer un sinpa de la deuda pública?, Grecia, un acuerdo sostenible require más tiempo de pago, Alemania amenaza al sur de Europa: Grecia no es un problema, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia? y El FMI, el malo de la película en Grecia haga lo que haga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio