El paro sube en los últimos doce meses

El paro sube en los últimos doce meses
1 comentario

La buena tendencia del empleo que llevábamos viendo desde marzo de 2006 se ha roto este mes. Aunque en junio de 2007 el paro bajó en más de 7.000 personas, en términos interanuales el paro ha subido en más de 6.000 personas. Esto se debe a que normalmente el mes de junio es algo mejor. Por ejemplo el año pasado el paro bajó en 37.000 personas más que este año.

Merece la pena mirar con más detalle estos datos interanuales. Por sectores el paro crece más en la construcción, con una subida de un 4,60%, mientras que en lado opuesto se encuentra la industria, con una bajada de un 4,59%. Si además nos fijamos en las series históricas hay que destacar distintas tendencias en cada sector.

Por un lado tenemos el sector industria, cuyo paro no ha dejado de bajar en los últimos años, a un ritmo muy bueno. En el lado opuesto tenemos la agricultura, cuyo paro no ha parado de subir. Si nos fijamos en el sector servicios tenemos una alta estacionalidad, posiblemente debido al turismo, aunque con tendencia a la baja (que se ha roto en cierta medida en los últimos meses). Y por último el sector de la construcción, que aunque tenía una tendencia a la baja está viviendo un repunte en su tasa de paro.

Según veo las curvas de paro en la construcción me llama la atención de que a pesar de que en los últimos años el mes de junio ha sido un mes muy bueno, en este caso ha ocurrido justo lo contrario, ha sido un mes bastante malo. Esto puede ser una consecuencia de la mala situación inmobiliaria que vive España, y habrá que seguir con detalle estos datos en el futuro.

Vía | El País Más información | Informe de paro del Ministerio de Trabajo (pdf)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio