El peso de los impuestos verdes ha bajado

El peso de los impuestos verdes ha bajado
6 comentarios

Hace poco se vio abierto en estas páginas un debate sobre si necesitamos más impuestos en la gasolina o no. Yo propongo que el gobierno suba estos impuestos, tanto para recaudar más como para incentivar el menor uso de la gasolina. Mi compañero, Remo, no está en favor de esta medida de subida de impuestos sobre la gasolina, incluso nos muestra que España está alta en la lista de los países europeos con mayor carga fiscal sobre su gasolina.

En una situación fiscal general, donde se generan altos déficits públicos acompañados con alta y creciente deuda estatal, España está en pleno proceso de elaboración de políticas de subida de ingresos y de reducción de gastos para estabilizar las cuentas públicas anuales y con el objetivo también de iniciar un proceso, no sólo de frenar la subida en la deuda pública, pero para su reducción.

Por otra parte, muchos vemos la necesidad de hacer algo para mejorar la situación del medio ambiente o, como mínimo, de ver medidas para que el crecimiento sea lo más sostenible posible. Estos son deseos muy loables pero, como suele pasar con estas cosas, cuando llega el momento de pedir algún sacrificio, este deseo se olvida o se mitiga o se retrasa, con tal de no tener que sufrir en carnes propias las medidas necesarias. En una economía de mercado, el sistema de precios para influir decisiones de producción y de consumo es la más eficiente y el sistema de precios también es el mejor mecanismo para conseguir la mejora del medio ambiente.

Si queremos que se consuma menos energía de la que contamina y que se produzca más de la energía que contamina menos, ya que toda energía contamina en algo, hay que hacerlo a través de lo precios. Hacer más caro la energía que contamina y cambiar el balance de precios entre las distintas energías.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y como vemos en la tabla, los impuestos verdes en España no son tan altos comparativamente. No sólo eso, España y la gran mayoría de los países han visto reducciones en su carga de impuestos verdes desde el año 2000, ¡reducciones!

Como ya he dicho anteriormente:

Una subida importante de impuestos sobre la gasolina tendría tres impactos importantes, que son los siguientes:
  • Causaría menos consumo.
  • Causaría más inversiones para ser más eficientes en nuestro consumo del combustible actual.
  • Causaría más inversiones para el desarrollo de fuentes alternativas de energías más eficientes y sostenibles.

Queremos fomentar estos objetivos y la subida de precios de la energía, para todos, ayudaría mucho a cumplirlos. Puede que en España seamos el cuarto país con la gasolina más cara de Europa en términos relativos, como dice Remo, pero eso dice que los impuestos sobre la energía debe subir en todos los países europeos, aparte de las políticas de precios de las empresas que puede aprovecharse más de este mercado que de otros. Quizás debería enviar copia de este artículo a la Comisión Europea, en estos momentos están buscando un impuesto europeo para ingresar más.

Aunque muchos de los comentaristas en mis artículos anteriores sobre estos temas proclaman que es muy caro tener coche y que ya hay muchos impuestos sobre los coches, insisto en la diferenciación de gastos y de impuestos. El gran coste de tener un vehículo y la gran carga fiscal para mantenerlo son costes fijos que se pagan, sólo por tener el coche, incluso parado. El coste variable marginal de usar el coche es muy bajo y, para hacer que usar el coche se note, hay que aumentar la carga sobre los consumos del coche, y doy una lista larga de los impuestos que se deben subir.

Para que no haya ninguna duda sobre mi opinión, aunque el peso de impuestos en España no es tan alta comparativamente, no estoy pidiendo más carga fiscal. Hay muchos impuestos que se deben reducir, especialmente los que penalizan la contratación de trabajadores y los que desincentivan los ahorros y las inversiones. La carga de impuestos debe ir hacia el consumo malo y las actividades malas, como es el uso indiscriminado de la energía.

En El Blog Salmón | El gobierno debe subir los impuestos sobre la gasolina, España, el cuarto país con la gasolina más cara de Europa en términos relativos, ¿Pagarías más por energía renovable? y La estrategia de crecimiento verde de la OCDE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio