El PIB de China se vuelve más grande de repente

El PIB de China se vuelve más grande de repente
5 comentarios

China ha revisado las cifras de su Producto Interior Bruto de 2004 debido a que el método que utilizaba anteriormente para su cálculo estaba desfasado. El nuevo PIB del gigante asiático es de un 16'8% más del que había reportado anteriormente, situándose en 1,9 billones (de los españoles) de dólares y ocupando así el sexto puesto en la lista de los países más ricos del mundo. Y por si esto fuera poco, en algunos meses, si su crecimiento del 9% anual acompaña, adelantará en la lista a Italia y Reino Unido, pasando así al cuarto puesto de la ansiada lista, sólo por detrás de EE.UU. (11,6 bill.), Japón (4,6 bill.) y Alemania (2,7 bill). La mayor parte del incremento de su PIB, un 93% del mismo, viene del tremendo auge del sector servicios (transporte y comunicaciones fundamentalmente), que ya supone casi la mitad (un 40%) de su producción nacional.

Pero ¿hasta qué punto es precisa esta actualización? Según el Profesor Song Guoqing, de la Perking Univertity, los datos reales son bastante superiores a los presentados. Esto fue lo que le dijo exprésamente al FT:

“Private companies may continue to understate the size of their business in order to escape tax.”

Sin duda, China dará mucho que hablar durante los próximos años, así que esperemos luchando por nuestra productividad interna... que falta nos hace.

Vía | FT.com Más Información | El Mundo En El Blog Salmón | China se convierte en el mayor exportador de bienes tecnológicos del mundo y Visita del presidente chino a España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio