El PIB de España podría crecer al 4%, ¿mérito del Gobierno?

El PIB de España podría crecer al 4%, ¿mérito del Gobierno?
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

El partido del Gobierno, el PP, ha sufrido un duro revés en las últimas elecciones municipales y Autonómicas y de cara a las generales lo apuesta todo a la economía. Hoy han lanzado a algunos medios la idea de que el PIB crecerá este año al 4% frente a las previsiones del 2,9%.

Un crecimiento del 4% es realmente muy buena tasa, la generación de empleo sería bastante buena, aunque serán necesarios muchos años a este ritmo para cerrar el problema del paro de España. Ahora bien, ¿es este crecimiento mérito del Gobierno?

Me temo que no. Las reformas que hizo este Gobierno han sido claramente insuficientes y eso se ve en que la forma de generar empleo sigue siendo igual que antes de la crisis: precario y bajos salarios. La estructura del Estado sigue más o menos igual con recortes en gasto social y mayor pago de intereses. Los impuestos han sido más altos y ahora vuelven a niveles anteriores, aunque no todos (el IVA sigue siendo más alto). Entonces, ¿por qué vamos a crecer (supuestamente) tanto?

¿Por qué crecemos tanto?

La clave es el BCE. El BCE ha tomado medidas fundamentales para que salgamos de la crisis, luchando internamente contra los que creen que la solución a la crisis era más austeridad, más disciplina de los que no la hemos tenido. Ha tardado muchos años en lograrlo pero al final ha logrado varias cosas.

La primera es que España no esté rescatada en su totalidad sino sólo para el sector financiero. La clave fue la financiación a bancos a largo plazo que se tradujo en compra masiva de bonos y bajó los tipos de interés de la deuda.

Pero lo último que hemos visto es la compra directa de bonos con una expansión cuantitativa, que ha reducido el precio del euro y permite que nuestras exportaciones fuera del euro sean más competitivas.

Eso unido al factor externo del precio del petróleo (que tiene que ver más con inversiones en energía durante la época del petróleo caro) y el propio efecto de la crisis de reducción de salarios ha hecho que España vaya a crecer a un ritmo muy importante.

Como digo no veo muchos méritos en este Gobierno. Cosas como la necesaria autoridad fiscal independiente fueron impuestas por Europa en el rescate financiero. La reforma del mercado laboral ha sido de risa. Y la reforma fiscal, que debería haber sido hecha como un conjunto, ha sido, de nuevo, dar pinceladas a lo que ya existía.

Imagen | sermarr erGuiri

Temas
Comentarios cerrados
Inicio