El poco control que se tiene a las subvenciones públicas: véase por ejemplo UGT-A

El poco control que se tiene a las subvenciones públicas: véase por ejemplo UGT-A
14 comentarios

Acaba de dimitir Francisco Fernández Sevilla, Secretario General de UGT-Andalucía por todo el escándalo que tiene la organización encima a raíz de las denuncias por facturas falsas en el cobro de subvenciones y la presunta malversación de fondos públicos. Este paso previo, se da porque la Junta de Andalucía ya ha filtrado que va a reclamar al sindicato en su rama andaluza 1,8 millones de euros sobre un total de 7 millones de subvenciones concedidas en 30 expedientes.

Ojo a la cifra, que hablamos de un 25% del importe concedido en esos expedientes que no se han destinado a los usos previstos. Esta actuación de UGT/Junta Andalucía pone de manifiesto el poco control que las administraciones públicas suelen prestar a la concesión de subvenciones, al destino que tienen finalmente esos fondos y cómo el efecto de las subvenciones puede generar por descontrol más distorsiones que mejoras. Supongo que muchos diréis que el caso de UGT-A no es extrapolable al resto de subvenciones que se conceden, pero basta con mirar por ejemplo en las subvenciones TICs que otorgan bastantes administraciones a empresas, para comprobar cómo es un verdadero río de dinero tirado con destinos bastante difusos en la mayoría de los casos, tal y como señala de manera reiterada la CNC en todas las subvenciones que se han analizado.

Las subvenciones públicas tienen que reformarse, delimitar mucho más la capacidad de distorsión que tienen la administraciones públicas para alterar sectores y por supuesto, debe existir una fiscalización seria del destino de los fondos entregados. Casos como los EREs, UGT-A, ponen de manifiesto que los mecanismos de fiscalización y supervisión de subvenciones no son correctos ni se usan adecuadamente.

En El Blog Salmón | UGT-A: la dudosa gestión de fondos públicos para el empleo a examen, ¿Quién no se ha equivocado en 115.000 euros en sus facturas como le ha pasado a UGT-A?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio